- Los incrementos responden principalmente a actualizaciones en el valor catastral de los predios
- Al actualizarse, ya sea por el crecimiento de la zona, obras públicas cercanas o avalúos recientes, el monto del predial puede verse modificado
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, sostuvo que los incrementos registrados en algunos recibos del impuesto predial responden principalmente a actualizaciones en el valor catastral de los predios, las cuales en algunos casos no se habían realizado durante varios años.
El alcalde señaló que existen propiedades cuyo valor catastral permaneció sin cambios durante una década o más, por lo que al actualizarse, ya sea por el crecimiento de la zona, obras públicas cercanas o avalúos recientes, el monto del predial puede verse modificado. Indicó que también influyen situaciones como construcciones no declaradas o subdivisiones, las cuales obligan a realizar avalúos con valores actuales.
Montañez subrayó que cualquier persona que considere que existe un cobro indebido o injusto puede acudir al área de aclaraciones del CAM para revisar su caso. “Cualquier cosa, pueden acudir al área de aclaraciones del CAM si alguien cree que hay algún cobro injusto o indebido”.
En cuanto a la recaudación, informó que el municipio ha tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, al detallar que tan solo en un día acudieron más de seis mil familias a pagar su predial. Al corte más reciente, indicó que más de 55 mil cuentas ya han cumplido con el pago, lo que representa una recaudación cercana a los 90 millones de pesos.
El edil explicó que, en promedio, el pago realizado equivale a poco más de 4 pesos diarios, recursos que, dijo, se destinan directamente a servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, bacheo, etc.
Finalmente, Montañez reiteró que el predial es un ingreso importante del municipio y aseguró que existe el compromiso de ejercer estos recursos con responsabilidad, para que la ciudadanía vea reflejada su contribución en mejoras tangibles en sus colonias y servicios públicos.




