- No se están conteniendo las fronteras ante avance de la plaga, traduciéndose en miles de millones de pesos en pérdidas
- Insistió en la necesidad de cerrar la frontera sur al ingreso de ganado y establecer una estrategia integral para combatir la plaga
El diputado federal del PAN por Aguascalientes, Paulo Martínez López, integrante de la Comisión de Ganadería, advirtió que el Gobierno Federal no ha implementado medidas eficaces para contener la plaga del gusano barrenador, la cual, afirmó, representa una grave afectación sanitaria y económica para el país.
El legislador señaló que desde hace más de un año y medio su partido ha denunciado el riesgo que implicaba esta plaga, incluso antes de que se presentara en México. Indicó que han solicitado en repetidas ocasiones reuniones con SENASICA, así como la comparecencia de autoridades federales ante la Cámara de Diputados, sin que hasta el momento se hayan tomado acciones contundentes para su contención.
Martínez López afirmó que, mientras la frontera norte del país permanece cerrada a la exportación de ganado, no se ha aplicado una estrategia similar en la frontera sur, por donde, aseguró, continúa ingresando ganado proveniente de Sudamérica, el cual estaría contaminado. Sostuvo que esta omisión ha permitido que la plaga avance hacia el norte del país.
‘Te puede interesar El Ocote: restos de una civilización perdida en Aguascalientes‘
Finalmente, subrayó que el cierre de la frontera norte ha provocado una caída en el precio del ganado, además de complicaciones para su mantenimiento, al no contar con los recursos suficientes para su alimentación. Ante este escenario, insistió en la necesidad de cerrar la frontera sur al ingreso de ganado y establecer una estrategia integral para combatir la plaga y evitar mayores afectaciones al sector ganadero y a la economía nacional.




