Señaló que la indiferencia social puede derivar en malas decisiones por parte de ciudadanos con padecimientos mentales
La legisladora reconoció que ha aumentado la población atendida en el Centro Psiquiátrico
Destacó la importancia de sensibilizar y visibilizar la salud mental para prevenir tragedias
Existe una falta de empatía hacia las personas que padecen depresión, denunció la diputada Arlette Muñoz. En este sentido y en el marco del Día Mundial contra la Depresión, la legisladora hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad. Recordó que hace unos días una joven se quitó la vida en las vías del tren, mientras otras personas se dedicaban a grabar el hecho con sus teléfonos celulares.
La legisladora manifestó que lo más importante es la sensibilización y la visibilización de los problemas de salud mental. “Lo que buscamos es que los ciudadanos sepan que no están solos, porque hablar de salud mental es complicado y no muchas personas se animan a hacerlo”, expresó.
Dejó en claro que actualmente se ha realizado un trabajo importante en la creación de leyes que ayuden a prevenir enfermedades mentales, además de que los ayuntamientos han reforzado la atención en salud mental de manera gratuita.
‘Te puede interesar FGR informa detención de cuatro personas ligadas a organización criminal‘
Explicó que la falta de recursos económicos muchas veces limita a las personas para recibir atención psicológica, por lo que destacó la importancia de que estos servicios sean accesibles sin costo.
Muñoz señaló que el caso de la joven que se arrojó a las vías del tren ocurrió en el distrito 11, el cual ella representa. “Lo que lamentamos es que nadie fue empático en tratar de ayudar a la joven y, en cambio, se enfocaron en grabar un video”, expresó.
Recalcó que no se puede ser ajeno a lo que sucede alrededor, destacando que en el distrito 11 aún se conservan tradiciones comunitarias. “Son barrios emblemáticos donde la gente todavía vive en comunidad y se tiende la mano unos a otros”, afirmó.
La diputada subrayó que existen diversas instituciones a las que pueden acudir las personas con problemas de salud mental para recibir atención. “No es algo que se deba minimizar, porque quien sufre depresión o ansiedad es la única persona que sabe lo que está cargando”, dijo.
Finalmente, comentó que hay muchas formas de apoyar la salud mental y que es fundamental no ser indiferentes ante lo que viven los demás, reiterando que cualquier vida que se pueda salvar es valiosa y que se han impulsado actividades enfocadas al rescate del tejido social.




