Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en casos diagnosticados de VPH
En 2024 se detectaron 131 nuevos casos de VIH en la entidad, la mayoría en hombres
La iniciativa busca garantizar atención universal sin importar la derechohabiencia
Desde el Congreso del estado se propuso que la atención de enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sea considerada prioritaria. La diputada Alma Hilda Medina Macías señaló que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos diagnosticados de VPH, al registrar casi 500 contagios en mujeres durante el año pasado, los cuales, dijo, pudieron haberse evitado mediante la vacunación sistemática contra este virus, principal causa del cáncer cervicouterino.
En el caso del VIH, expuso que en México una de cada tres personas que vive con el virus no sabe que está contagiada, lo que equivale a que aproximadamente dos de cada mil personas viven con esta condición. Detalló que en Aguascalientes, durante el último año, se detectaron 131 nuevos casos, de los cuales 119 corresponden a hombres, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH/SIDA. “En Aguascalientes el año pasado se detectaron 131 nuevos casos, de los cuales, 119 corresponden a hombres”, mencionó.
La legisladora dejó en claro que ante este panorama es necesario que ambos padecimientos sean considerados como enfermedades prioritarias. Explicó que el artículo 121 de la Ley General de Salud del Estado de Aguascalientes, en sus incisos cuarto y quinto, contemplaría de manera expresa estas dos enfermedades que afectan de manera significativa a la población.
‘Te puede interesar Autoridades descartan contagio masivo de sarampión en Jalostotitlán‘
Indicó que al incluirlas como prioritarias en la ley se garantizará la universalidad en la atención, sin importar la derechohabiencia del paciente. Añadió que actualmente la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes mantiene campañas permanentes de vacunación para niñas y niños de quinto y sexto de primaria en las escuelas, y que esta iniciativa permitiría reforzar la atención a la ciudadanía en general, además de fortalecer la prevención, la detección temprana, el control y la vigilancia epidemiológica.
Finalmente, recordó que el VIH ataca el sistema inmunológico y que, sin tratamiento, puede evolucionar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y provocar el fallecimiento de los pacientes. Agregó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México ocho de cada diez personas sexualmente activas tienen probabilidades de contraer el VPH en algún momento de su vida.




