CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República anunció que a partir del mes de marzo iniciará el proceso de registro y credencialización para garantizar el acceso universal a la salud de los mexicanos.
Durante la mañanera del pueblo de este martes 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que se trata de garantizar el derecho constitucional de acceso a la salud y que todos los mexicanos podrá atenderse en los sistemas de IMSS regular, IMSS Bienestar e ISSSTE.
En el caso de los estados, como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, que no se han afiliado al sistema IMSS Bienestar, ya será decisión de los gobernadores si otorgan el acceso universal a los ciudadanos a sus sistemas de salud.
Explicó que además del registro y automatización de los datos y registros, se trabajará en consolidar una infraestructura de servicios de salud, que garantice acceso a la atención médica, a hospitales y medicamentos.
En ese contexto adelantó que un ciudadano al llegar a cualquiera de los tres sistemas tendrá a disposición su historial y expediente médico, lo que facilitará su atención.
Durante la conferencia el secretario de Salud, David Kersenovich explicó los alcances de este esquema y pidió a los titulares de los sistemas involucrados, dar a conocer los detalles del reforzamiento en su infraestructura.
La presidenta dijo que de 90 hospitales que se heredaron en obra negra, ya se logró que 80 estén operativos.
En ese sentido, se informó que el IMSS terminará y pondrá en funcionamiento otros 6 hospitales este año.
“Nuestro objetivo es garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos, es el sueño no solo de la presidenta sino de todos”, realzó Claudia Sheinbaum.




