Presidente de la Comisión de esta materia del Congreso anunció trabajo coordinado con organizaciones civiles
Espera reunirse con el nuevo ombudsperson para formalizar la agenda de trabajo
Destacó la importancia de la opinión de las agrupaciones para construir proyectos efectivos
Las iniciativas en materia de derechos humanos se trabajarán de manera coordinada con asociaciones civiles, señaló Omar Valdés Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien adelantó que en los próximos días se reunirá con el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Luis Enrique Pérez de Loera.
En entrevista, el legislador explicó que se encuentra a la espera de que el nuevo ombudsperson dé formalidad a su propuesta de trabajo, la cual fue presentada tras resultar electo y comenzará a implementarse a partir del próximo 16 de enero, una vez que asuma oficialmente el cargo.
Indicó que la intención es trabajar en equipo y, sobre todo, lograr que la ciudadanía conozca la existencia de las instancias de derechos humanos, comprenda qué son y sepa cómo acceder a ellas para ejercerlos de manera efectiva.
‘Te puede interesar Se arma debate entre Morena y PAN en el Congreso por el tema Venezuela‘
Valdés Reyes señaló que en ocasiones no se da el valor adecuado a ciertos temas en esta materia. “Creo que ha habido momentos en los que se privilegia la cantidad sobre la calidad; no se trata solo de dar pláticas obsoletas o información repetitiva, sino de entender que el tema de derechos humanos avanza día con día”, expresó.
Añadió que los derechos humanos son dinámicos y que es fundamental que la población conozca lo básico para poder defenderlos, por lo que se debe apostar a información actualizada y pertinente.
Respecto a su trabajo legislativo, comentó que por ahora no hay temas específicos en cartera; sin embargo, una vez que se retome el proceso legislativo, se impulsarán iniciativas construidas en conjunto con asociaciones civiles.
“Vamos a reunirnos con varias asociaciones para escucharlas y trabajar en conjunto. Ya hemos tenido acercamientos con algunas y también buscamos coordinar esfuerzos con dependencias del gobierno del estado”, indicó.
Finalmente, el diputado destacó que la opinión de las asociaciones es fundamental para diseñar proyectos efectivos. Incluso mencionó que ya se cuenta con propuestas en el ámbito educativo, enfocadas principalmente en docentes. “No se trata de decir que se dieron miles de pláticas o se repartieron millones de volantes; lo importante es conocer el problema real, contar con estadísticas y trabajar de la mano con quienes conocen las causas, para dar resultados concretos”, concluyó.




