El vicealmirante Manuel Roberto Farías, detenido por su presunta participación en el caso de huachicol fiscal, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la que solicita su intervención para revisar su situación jurídica, al asegurar que enfrenta un proceso penal “viciado”, politizado y con violaciones a sus derechos.
Actualmente recluido en el penal federal de El Altiplano, el exintegrante de la Secretaría de Marina acusó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la propia institución naval lo han tratado como culpable antes de que exista una sentencia firme en su contra.
“Pareciera más un ánimo de venganza que de justicia”
En la misiva, escrita a mano y difundida en redes sociales, Farías sostuvo que su caso ha estado marcado por irregularidades que le han impedido ejercer una defensa adecuada.
“Mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones, hasta perverso, pareciera más un ánimo de venganza que de justicia”, expresó el vicealmirante en la carta dirigida a la mandataria.
El marino recordó que fue detenido el 2 de septiembre de 2025 dentro de su oficina en la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Señala fabricación de culpabilidad y baja irregular
En el documento, Farías denunció que la FGR le ha negado de manera sistemática el acceso a la investigación complementaria, a pesar de haberlo solicitado desde noviembre pasado, lo que, afirmó, es fundamental para demostrar su inocencia.
También acusó a la Secretaría de Marina de haberlo dado de baja de manera irregular en diciembre de 2025, antes de que concluya su proceso penal, lo que considera una violación a sus derechos laborales y sociales.
“Desde diversas instancias judiciales, la Fiscalía y la propia Marina se me trata como culpable, y prueba de ello es que fui dado de baja sin que exista una resolución definitiva”, señaló.
Sheinbaum no ha recibido la carta
Cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina de este lunes 26 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no ha recibido la carta del vicealmirante.
“No he visto la carta, no la he visto. Cuando la vea, con gusto les comento”, respondió.
Días antes, el titular de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, confirmó que los elementos navales vinculados al caso de huachicol fiscal ya fueron dados de baja y que continúan sus procesos legales.
“Ya se dieron de baja, están en su proceso legal y tienen quince días para interponer recursos de revisión”, explicó el funcionario.
El caso del vicealmirante Manuel Roberto Farías forma parte de las investigaciones federales sobre redes de tráfico ilegal de combustible, consideradas de alto impacto por las autoridades federales.




