- El incremento, que en algunos casos fue de hasta 400%, se debió a la actualización de valores catastrales
- El subsidio permitirá que el aumento no supere el 30% de un año a otro
- En el pago anual del agua, durante enero solo se cubrirán 10 meses
El municipio de Jesús María subsidiará parte del pago del impuesto predial, estableciendo un tope máximo de incremento del 30% de un año a otro, además de otorgar beneficios a quienes realicen el pago anual del servicio de agua potable, informó el alcalde César Medina Cervantes.
Respecto al incremento en el predial, donde se reportaron aumentos de hasta un 400% en algunas viviendas, el edil explicó que esto se debió a la actualización de valores catastrales, la cual se realiza cada vez que existe una subdivisión, fusión o algún movimiento en los predios.
“En esos casos el impuesto se calcula con base en una tasa, y si aumenta el valor catastral, el impuesto también se incrementa”, detalló. No obstante, subrayó que el municipio aplicará un subsidio generalizado para evitar aumentos desproporcionados. “Buscamos que quien pagó cierta cantidad el año pasado no tenga un incremento mayor al 30% este año”, puntualizó.
En cuanto al servicio de agua, indicó que el ajuste fue únicamente del 5%, correspondiente a la inflación. Además, recordó que quienes realicen el pago anual durante el mes de enero solo cubrirán el equivalente a 10 meses.
El alcalde explicó que el alza en el predial se presenta principalmente en zonas colindantes con la capital, especialmente en áreas con desarrollos habitacionales de régimen condominal, como Zaragoza, Arroyo del Molino y Garza Sada, donde el valor del metro cuadrado ha aumentado considerablemente, elevando la plusvalía.
“Sin embargo, existen otras zonas donde el valor del metro cuadrado se mantiene estable, como en áreas ejidales donde no ha habido desarrollo residencial cercano”, señaló.
Medina Cervantes destacó que Jesús María es un municipio con alta complejidad, no solo por la división territorial, sino también por la presencia de comunidades rurales como Venaderos, Milpillas y Cieneguitas, enfocadas principalmente en el sector primario.
En otro tema, informó que en próximos días arrancará la segunda etapa de la segunda Unidad Deportiva del municipio, la cual incluirá la primera alberca semiolímpica de Jesús María. Esta obra, que cuenta con el aval del Cabildo desde diciembre, tendrá una inversión superior a los 14 millones de pesos.
“Es un proyecto que representa un avance importante en materia de prevención; buscamos que este complejo deportivo sea un referente en los próximos años”, concluyó.




