Un acontecimiento internacional ha marcado el inicio de 2026 y el tema tiene tantas aristas que no podemos ignorarlo en este espacio. La detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, viene a sacudir las relaciones internacionales en pleno año mundialista.
Países como China, Rusia, Brasil, Colombia e incluso México condenaron la intromisión de los Estados Unidos en Venezuela. La mandataria Claudia Sheinbaum pidió que se respetara la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, colocándose del lado del gobierno venezolano. Sin embargo, la presidenta mexicana deberá ser cauta con sus declaraciones y, de ahora en adelante, pensar con la cabeza fría.
Este año se sostendrán reuniones con Canadá y con los Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y en una de esas, un mal cálculo diplomático podría dejarnos fuera del tratado, con un impacto económico severo. Aunque se argumente que la salida reactivaría el comercio interno, la realidad es que este ya muestra signos de desaceleración, en parte por las trabas de la autoridad hacendaria.
Otro punto que no puede pasarse por alto es la “advertencia” de Donald Trump, quien afirmó que también “se debe hacer algo con México”, pues “Sheinbaum es una buena persona, pero ella no gobierna, gobiernan los cárteles”. Estas declaraciones hacen temblar al oficialismo, que entre su desastre de ideología-práctica parece haber olvidado la diplomacia como puente económico y comercial.
No es menor recordar que, en los últimos años, el país vecino del norte ha cancelado decenas de visas a representantes populares de MORENA por presuntos nexos con el crimen organizado. Muchos estadounidenses celebran la intervención porque les recuerda los viejos tiempos del poderío del país de las barras y las estrellas; muchos venezolanos también festejan lo que podría ser el inicio de la caída de un régimen de 24 años, mientras otros tiemblan ante la posibilidad de convertirse en víctimas de la “ayuda democrática” estadounidense.
Los pretextos
Trump justificó la intervención señalando que Venezuela tenía serios problemas de libertades y requería ayuda. Sin embargo, el país sudamericano concentra un poderío petrolero del que se benefician China y Rusia, antagonistas directos de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela ocupa el primer lugar mundial en reservas petroleras, con más de 330 mil millones de barriles, seguida de Arabia Saudita, Irán, Canadá e Irak. El propio Trump reconoció que petroleras estadounidenses entrarán a comercializar y producir crudo en territorio venezolano.
A esto se suman las acusaciones de un narco-gobierno encabezado por Maduro, que incluso salpican al sexenio de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya cumple condena por narcotráfico. Según estas versiones, cuando Maduro era canciller habría vendido pasaportes diplomáticos a personas del crimen organizado para facilitar el traslado de la “mercancía” a México.
Si la nueva cara de Trump es la defensa de las libertades, quizá también sea momento de replantear el bloqueo comercial a Cuba, vigente desde 1962, que ha golpeado en todos los sentidos a la población cubana.
Por otro lado, el argumento del respeto a la soberanía ha sido históricamente un principio viciado, pues bajo ese paraguas se han perpetuado regímenes durante décadas. México no es la excepción: ese mismo principio permitió al PRI gobernar como partido hegemónico durante 70 años. Tampoco olvidemos que, bajo ese esquema, se mantuvieron gobiernos por más de dos décadas en Bolivia, Brasil, Argentina, Rusia, Italia, España y, por supuesto, Venezuela.
¿Y las sanciones?
Quien también se juega su credibilidad es la ONU. Que el país que encabeza el Consejo de Seguridad ataque a otro Estado es, por decir lo menos, cuestionable. Recordemos que cuando Rusia invadió Ucrania vinieron sanciones inmediatas, exclusiones diplomáticas y hasta la prohibición de que sus deportistas compitieran bajo su bandera en los Juegos Olímpicos. Habrá que ver si ahora hay sanciones para los Estados Unidos.
Las reacciones
Este sacudón internacional provocó que hasta el tlatoani de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador, diera su opinión. En redes sociales escribió:
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente…”
El mensaje incluyó referencias a Bolívar, Lincoln, Benito Juárez, un respaldo total a Claudia Sheinbaum y la célebre línea: “por ahora no le mando un abrazo”.
Irónicamente, López Obrador guardó silencio frente al huachicol fiscal, el descarrilamiento del tren supervisado por su pupilo “Bobby” López Beltrán, o los negocios de Adán Augusto. Pero ahora sí se le inflamó la garganta para condenar lo ocurrido en Venezuela. ¿No que la mejor política exterior era la interior? ¿O el retiro lo volvió reflexivo?
Desde el otro lado, los panistas condenaron el régimen chavista. El senador Antonio Martín del Campo, desde Aguascalientes, publicó:
“Condenamos el fraude electoral en Venezuela, la tiranía y la persecución política…”
La tensión internacional apenas comienza, así que habrá que seguir de cerca lo que ocurra en el escenario global.
A nivel local celebraron
Un grupo de venezolanos residentes en agüitas se reunió en la plaza principal para celebrar la noticia. Integrantes de la Asociación de Venezolanos en Aguascalientes afirmaron que este momento lo esperaban desde hace 26 años. Durante la manifestación, un aguascalentense increpó al grupo con consignas a favor de Maduro y Hugo Chávez.
Se van a quedar con las ganas
El año arrancó con fuerza y a nivel local no será distinto. Se aproxima una reforma electoral de fondo que dará mucho de qué hablar. Mientras tanto, en agüitas no habrá diputado 28, como lo reconoció el propio promovente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, al señalar que no hay condiciones para sumar otro escaño.
Nuevo juez
Tras la renuncia de Azul Bañuelos, se espera que esta misma semana el nuevo juez penal, Miguel Ángel Arellano Aranda, rinda protesta ante la Diputación Permanente del Congreso local. Dicen que desde ya revisa los expedientes pendientes que heredará.
¿Revés a la despenalización del aborto?
En cuestión de semanas, el pleno de la SCJN resolverá la acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal local. Recordemos que en 2023 la despenalización pasó de seis a doce semanas, para que en 2024 regresara de doce a seis.
El proyecto está en manos del ministro Irving Espinoza Betanzo y todo apunta a que se declarará la inconstitucionalidad de la reforma de 2024. Mientras tanto, el PAN ya adelantó que “defenderá la vida” hasta donde alcance, pero acatará la resolución, según el diputado Adán Valdivia López.
Los morenistas esperan el fallo para capitalizarlo políticamente, y el Frente Nacional por la Familia ya afila estrategias para volver a manifestarse, luego de haber sido desalojados de la plaza principal el pasado 28 de diciembre. Prepárese: el tema del aborto volverá a encender confrontaciones entre todos los actores locales.




