- Legisladores exhortaron a atender la depresión de manera oportuna y con enfoque integral
- Se emitieron dos declaratorias de validez constitucional en materia de transparencia y desarrollo económico
- Las reformas fueron turnadas a la gobernadora para su publicación oficial
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Aguascalientes, la vicepresidenta de este órgano legislativo, Arlette Muñoz Cervantes, fijó un posicionamiento para llamar a la población a visibilizar la depresión y a brindar apoyo a las personas que enfrentan este padecimiento, considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad incapacitante.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la legisladora subrayó la importancia de atender este trastorno de manera integral y detectarlo oportunamente, con el fin de prevenir hechos lamentables. En este sentido, reiteró la necesidad de que sociedad y autoridades en materia de salud hagan un frente común para identificar, canalizar y atender los casos de depresión, destacando que cualquier persona puede contribuir reportando estas situaciones a especialistas en salud mental.
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, José Trinidad Romo Marín, junto con las integrantes de la Diputación Permanente, Alma Hilda Medina Macías, Irma Reza de la Cruz y Arlette Muñoz, emitieron dos Declaratorias de Validez Constitucional, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La primera declaratoria corresponde a la reforma al penúltimo párrafo del artículo 4° de la Constitución estatal, aprobada mediante el Decreto Número 353, cuyo objetivo es actualizar la definición de las autoridades garantes de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales en el Estado, estableciendo las competencias de la Contraloría del Estado y de los órganos internos de control de los demás poderes y organismos autónomos.
La segunda declaratoria avala la adición de los párrafos octavo, noveno y décimo al artículo 7° A de la Constitución local, aprobada mediante el Decreto Número 354, con el propósito de fortalecer la rectoría del Gobierno en la planeación, conducción y fomento del desarrollo económico, promoviendo la concurrencia responsable de los sectores público, social y privado.
Ambas declaratorias fueron turnadas a la gobernadora del Estado, María Teresa Jiménez Esquivel, para los efectos legales correspondientes y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.




