La aprobación se daría en una sesión extraordinaria del Congreso
Se incluirán reformas en materia de desarrollo económico
La despenalización del aborto es un proceso inevitable, afirmó el legislador
La ley para sancionar a diputados faltistas podría ser aprobada a inicios del próximo mes, durante una sesión extraordinaria del Congreso del estado, en la que se abordarían este y otros temas relevantes, dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente, José Trinidad Romo Marín.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que ya se está planeando dicha sesión extraordinaria, donde, además, se contempla una reforma planteada por el gobierno del estado. Explicó que se trata de un tema relacionado con el desarrollo económico y que también se busca incluir la aprobación del dictamen vinculado con las faltas de los diputados.
El legislador detalló que la iniciativa impulsada por el gobierno estatal está enfocada en la empresa Nissan. Indicó que más adelante se darán a conocer los detalles específicos, aunque adelantó que tiene relación con una ampliación de la empresa y que se revisará cuidadosamente la información, en particular lo referente a un terreno que podría ser donado.
‘Te puede interesar Morena sería el más afectado con la reforma electoral: Nora Ruvalcaba‘
Asimismo, fue cuestionado sobre la detención del propietario de Next Energy, situación que calificó como un acierto. Señaló que “caiga quien tenga que caer”, al sostener que este parque fotovoltaico no ha dado los resultados esperados y ha generado afectaciones a las arcas municipales.
Romo Marín comentó que se trata de un asunto que aún está en proceso de investigación, por lo que consideró necesario esperar a que el implicado rinda su declaración para poder emitir una opinión más amplia y con mayores elementos.
En otro tema, afirmó que la despenalización del aborto en la entidad es un proceso inevitable que deberá concretarse para dar cumplimiento a los mandatos judiciales federales. Explicó que, más allá de las posturas ideológicas personales o partidistas, el Congreso local tiene la obligación de homologar la legislación estatal con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Añadió que, aunque su postura personal no es a favor del aborto, la realidad jurídica nacional obliga a que el tema avance en la entidad. Subrayó que, derivado de la resolución del máximo tribunal del país, no existen mecanismos legales que impidan esta reforma, por lo que su aprobación es inminente. Finalmente, reiteró que la bancada es consciente de que se trata de una solicitud de la Corte que debe integrarse al marco legal local para evitar desacatos y garantizar los derechos reconocidos a nivel federal.




