La diputada dijo que la colaboración también debe darse entre fiscalías
Señaló que independientemente de los colores partidistas la ciudadanía necesita seguridad
Consideró que el suceso recién ocurrido en los límites con Zacatecas debe investigarse como feminicidio
La diputada Alma Hilda Medina Macías lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Tepezalá, donde fue localizado el cuerpo de una mujer que presuntamente fue arrojado desde un vehículo con placas del estado de Zacatecas, por lo que hizo un llamado a reforzar la coordinación entre Aguascalientes y las entidades colindantes para evitar hechos de inseguridad.
Señaló que las aspiraciones partidistas no deben tener cabida ante situaciones de este tipo, ya que quienes resultan afectados son los ciudadanos. En este sentido, subrayó que la coordinación no solo debe darse entre gobernadores, sino también entre las fiscalías estatales. Asimismo, la legisladora destacó que la colaboración entre estados es un elemento básico en materia de seguridad y que no puede dejarse de lado cuando se trata de hechos tan delicados.
Indicó que el caso debe investigarse como un feminicidio, ya que presenta las características para ello. “Creo que con el tema de las cámaras se va a saber quiénes iban en ese automóvil y, si hay una colaboración entre los estados, que se aclare”, expresó.
‘Te puede interesar Presidenta destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en 2025‘
Medina Macías señaló que, más allá de quién gobierne en Aguascalientes o Zacatecas, debe existir una relación institucional sólida, ya que se trata de entidades vecinas con múltiples accesos entre sí. “La coordinación es elemental y no solo entre gobernadores, sino también entre fiscalías; más allá del gobierno del estado, el fiscal debe trabajar en coordinación”, afirmó.
Sostuvo que a todas las entidades les interesa que se resuelva la situación de inseguridad. “A todos nos interesa tener fronteras y estados seguros, por eso debemos tener la madurez política para aceptar, reconocer y tratar de solucionar”, dijo.
Añadió que la ciudadanía lo que busca es tranquilidad para realizar sus actividades diarias en paz. “No se trata de echarle la culpa a alguien, es un tema de estadísticas, y estas marcan que hay más actos delictivos en otros estados; no se trata de señalar, sino de colaborar”, puntualizó.
Insistió en que sus declaraciones no representan un señalamiento contra ningún servidor público, sino un llamado a trabajar en equipo para evitar hechos de violencia en Aguascalientes, Zacatecas o Jalisco.
Finalmente, la diputada felicitó a la gobernadora del estado por el aumento salarial a los policías, al considerar que es una forma de reconocer su labor, subrayando que “si no hay seguridad, no hay nada”.




