Horas después de la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela, de capturar a su jefe de Estado y amenazar con nuevos ataques si Venezuela no coopera, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina del país, buscando colaborar con la administración de Trump en esta transición.
¿Quién es Delcy Rodríguez?
Delcy Rodríguez no es una desconocida ante el chavismo. Con más de 2 décadas siendo una de las principales figuras del movimiento político iniciado por el expresidente Hugo Chávez, Rodríguez, quien es abogada y política con 56 años, ha defendido el gobierno de Maduro frente a las críticas. A su vez, asumiendo roles como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministra de Economía y Finanzas, Ministra de Comunicación e Información, Ministra del Poder Popular de Petróleo y Canciller de Venezuela.
Desde 2018, Nicolás Maduro la nombró como vicepresidenta para su segundo mandato y fue nombrada jefa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que es el organismo de inteligencia del gobierno de Venezuela.
Los hermanos Rodríguez
Su entrada hacia la política se dio de forma natural: es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista que lideró el secuestro del empresario estadounidense William Niehous. Su hermano es Jorge Rodríguez, el actual Presidente de la Asamblea Nacional y uno de los dirigentes más influyentes del chavismo y operador político clave del gobierno de Nicolás Maduro. Está casada con el empresario de origen libanés, Yussef Abou Nassif Smaili, uno de los hombres más poderosos de Venezuela que de la noche a la mañana construyó un imperio de empresas.
¿Qué rol ocupa en el plan de Trump?
El sábado 3 de enero, Donald Trump anunció que el secretario de Estado, Marco Rubio, había estado en comunicación con Rodríguez. A pesar de denunciar los actos de Estados Unidos, señalar la detención de Maduro como un secuestro y una violación al derecho internacional, Rodríguez expresó mediante sus redes sociales su intención de construir un entorno de respeto y cooperación con Trump. Posteriormente, Rubio mencionó que Rodríguez era alguien con quien la administración podría trabajar, a diferencia de Maduro.
Hasta el momento, no está claro qué tanto tiempo Rodríguez se quedará en el poder, o qué tan de cerca trabajará con la administración de Trump. Según analistas, mencionan que podría intentar permanecer en el poder más tiempo de lo estipulado y que su trato amistoso con Trump podría haber sido un intento para “mantener apariencias”.
Rodríguez lo niega y reitera: “En Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros”. Y para Donald Trump, tenerla de cerca puede traer más beneficios.




