- El INE tiene la facultad de vigilar que se cumplan las disposiciones que regulan lo relativo a estas prerrogativas
De acuerdo con el financiamiento público aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2026, los seis partidos políticos nacionales deberán destinar, como mínimo, 221 millones 44 mil 549 pesos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Dicho monto está estipulado en la Ley General de Partidos Políticos y equivale al tres por ciento del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de las seis instituciones partidistas con registro en el ámbito nacional: los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.
Los recursos pueden ser orientados a tres tipos de proyectos: Capacitación y Formación Política para las Mujeres; Investigación, Análisis, Diagnósticos y Estudios Comparados y, Divulgación y Difusión.
El INE, por conducto de su Consejo General, y con el apoyo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, tiene a su cargo vigilar que se cumplan las disposiciones que regulan los recursos asignados a los partidos políticos nacionales.
Asimismo, que en el supuesto de que nuevos partidos políticos nacionales obtengan el registro, con efectos constitutivos a partir del mes de julio del presente año, el Instituto deberá ajustar los montos determinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Las cantidades que cada uno de los seis partidos políticos nacionales deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, son las siguientes:





