- Línea amarilla y exceso de velocidad, las faltas más sancionadas
- 35,308 personas acudieron ante un juez calificador para solicitar una reconsideración de su infracción o aportar elementos de prueba
El director de Dirección de Justicia Cívica, Moisés de Luna, informó que durante 2025 se registraron 134,313 multas de tránsito en el municipio de Aguascalientes, de acuerdo con estadísticas conjuntas de la Dirección de Movilidad y Justicia Cívica.
Detalló que, de ese total, 35,308 personas acudieron ante un juez calificador para solicitar una reconsideración de su infracción o aportar elementos de prueba. Explicó que no todas las sanciones son modificadas, ya que solo procede cuando existe justificación comprobable. “En algunos casos sí procede la reconsideración, pero únicamente cuando los elementos lo permiten”.
Entre las infracciones más recurrentes, destacó que estacionarse en línea amarilla encabeza la lista, con alrededor de 16 mil sanciones, siendo además una de las multas con monto más bajo, de aproximadamente 600 pesos. En segundo lugar, se encuentra el exceso de velocidad, con cerca de 5 mil infracciones, lo que motivó al municipio a reforzar campañas para respetar el límite de 60 kilómetros por hora en avenidas principales.
De Luna explicó que, en el caso de las multas electrónicas, los ciudadanos pueden consultar la evidencia fotográfica. “Se cuenta con radar de movilidad y, al final de cuentas, se actúa con base en la fe pública del elemento de tránsito, ya que con el radar se comprueba efectivamente la infracción, pues este establece a cuántos kilómetros por hora circulaba el vehículo”.
Respecto a los puntos de atención para personas inconformes con una infracción, informó que los ciudadanos pueden acudir al C4, de lunes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas; al CAM, de 8:00 a 15:00 horas; o al Juzgado de Movilidad en San Pablo, donde se realizan audiencias con elementos de prueba y puede proceder incluso la cancelación de la multa, si se justifica.
En cuanto a la permuta de infracciones, aclaró que solo las multas por ocupar espacios para personas con discapacidad pueden permutarse, mediante servicio comunitario o capacitación en movilidad. Indicó que en 2025 se registraron alrededor de 2 mil 200 multas por esta falta, y aproximadamente 200 personas optaron por permutarlas asistiendo a un curso de movilidad en el C4, los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Finalmente, subrayó que las multas por uso del celular al conducir son de cero tolerancia y no pueden permutarse.




