- 412 de estas empresas fueron de Aguascalientes, la mayoría de los cierres se concentraron en comercio y servicios, seguidos por la industria de transformación
- Aguascalientes mantiene un mayor nivel de formalidad en comparación con el promedio nacional
Durante 2025, 37 mil 577 empresas cerraron en México, de las cuales 412 correspondieron a Aguascalientes, principalmente en los sectores de comercio y servicios, informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Irma Patricia Muñoz de León.
Señaló que, aunque Aguascalientes mantiene un mayor nivel de formalidad en comparación con el promedio nacional con un 55% de empleo formal frente a un 45% de informalidad. El cierre de empresas representa una preocupación relevante, ya que la informalidad reduce los ingresos públicos provenientes de impuestos como el ISR y los derechos de los trabajadores.
Muñoz de León explicó que, a nivel nacional, el fenómeno afecta principalmente a micro y pequeñas empresas, las cuales representan el mayor porcentaje de cierres y, en muchos casos, no logran sobrevivir más allá de dos años, de acuerdo con estimaciones de organismos como el IMSS e INEGI. Esta situación limita el crecimiento económico y la generación de empleo formal.
Detalló que, en el caso de Aguascalientes, la mayoría de los cierres se concentraron en comercio y servicios, seguidos por la industria de transformación. Aunque el número de trabajadores formales continúa creciendo, explicó que esto se debe a que otras empresas absorben la mano de obra, lo que no compensa la pérdida de unidades económicas.
La presidenta del CCE subrayó la necesidad de fortalecer y acompañar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que operan con estructuras limitadas y barreras. “Muchas empresas ni siquiera buscan crecer, sino simplemente sobrevivir y seguir generando empleo”.
Indicó que el sector empresarial está a favor del cumplimiento de los derechos laborales y de que se sancione a quienes incumplen, pero advirtió que un exceso de multas o sanciones sin acompañamiento a la MIPYME puede provocar más cierres. En este sentido, hizo un llamado a que las inspecciones y auditorías tengan un enfoque preventivo y de apoyo, y no únicamente punitivo.




