En la Fiscalía Electoral se mantienen denuncias contra periodistas por presunta violencia política de género
Especialistas advierten que estos procedimientos pueden convertirse en mecanismos de censura
A nivel nacional se ha hecho un llamado a proteger la libertad de expresión y el ejercicio periodístico
De acuerdo con la organización Artículo 19, más de 50 periodistas a nivel nacional han sido denunciados por violencia política de género. Ante este panorama, abogados y defensores de la libertad de expresión han advertido que los procedimientos para sancionar este tipo de violencia deben modificarse de manera urgente, con el fin de evitar que se generen más casos de censura.
Especialistas señalaron que el acoso contra periodistas a nivel nacional se ha incrementado en los últimos dos años, periodo en el que la violencia política de género se ha convertido, en algunos casos, en un instrumento para silenciar la crítica.
Al respecto, el fiscal electoral en Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, informó que actualmente en la entidad se siguen denuncias contra periodistas por violencia política de género, mismas que hasta el momento no han avanzado.
‘Te puede interesar Plantean inversión de 400 mdp para rehabilitar el Río San Pedro‘
Indicó que “hay antecedentes de que en Aguascalientes han sido denunciados periodistas por violencia política de género; incluso, hay personas que han sido sentenciadas por el Tribunal Electoral del Estado por violencia política en razón de género”.
Añadió que en este momento existen investigaciones en curso derivadas de posibles señalamientos contra periodistas.
“También hay que ser muy exactos y precisos, porque existe el derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico; hay que revisar si no se sobrepasó el tema del género y de la dignidad de la mujer”, expresó.
Mencionó que las denuncias se encuentran en análisis, aunque aclaró que el periodismo aún cuenta con un manto protector.
“El periodista tiene el deber de informar y de hacer una crítica severa, y las servidoras públicas, hablando de violencia política en razón de género, deben entender que estar en esos cargos conlleva esa exposición y ese foco”, indicó.
Recalcó que, mientras no se incurra en señalamientos relacionados con el género, la crítica es válida. “Hay un concepto que se denomina críticas vehementes, que se pueden hacer sobre los servidores públicos, sean hombres o mujeres”, puntualizó.
Señaló que lo que se busca es que el periodista no rebase los límites establecidos y que, con base en ello, se determine si se incurrió o no en violencia política de género.
Es de precisar que en Aguascalientes se han presentado denuncias de mujeres dedicadas a la política contra periodistas por violencia política en razón de género. Recientemente, un periodista fue denunciado por una regidora de Morena, quien acusó ataques a su dignidad e imagen pública.




