Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y sus familias, el Gobierno de la Gente suma esfuerzos con organizaciones de guanajuatenses radicados en Estados Unidos y autoridades municipales para el mejoramiento de viviendas.
En representación de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que este impulso a los hogares refleja el compromiso, la solidaridad y el amor de las personas migrantes por sus comunidades de origen.
En el evento donde estuvo acompañada del presidente municipal Rogelio Moya Cabrera y de Silvia Reséndiz Hernández, del Club de Migrantes Sin Fronteras, expresó que “esta acción es más grande que una entrega de apoyos, es el amor de las personas que cruzan fronteras, el compromiso que no se olvida de sus raíces y la fuerza de nuestras y nuestros connacionales que, aun estando lejos, siguen presentes en el corazón y en el desarrollo de su tierra de la que son originarios”.
Se hizo entrega de 156 láminas y 104 montenes en beneficio de 26 familias de las localidades de El Tablón, Agua Buena, El Copudo, Corral Falso, El Chapín Paredes, Ortega, San José del Chillar y Santa Cruz, como parte del Programa Migrantes Construyendo Comunidades, que impulsa acciones sociales.
Trabajo en territorio y cercanía con la gente
Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos subrayó que, por instrucción de la gobernadora Libia Dennise, las acciones se desarrollan con un enfoque de cercanía, atención directa y presencia en el territorio, priorizando a las personas y sus derechos.
“Nuestra Gobernadora nos ha instruido que, sobre todas nuestras actividades, estemos en el territorio, en cercanía con las personas; porque en el Gobierno de la Gente nunca olvidamos por quiénes estamos aquí”, afirmó Esparza Frausto.
En este contexto, destacó que las personas migrantes son un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y solidaridad, ya que con su trabajo constante contribuyen tanto al bienestar de sus familias como al desarrollo social de sus comunidades de origen.
“Migrar no significa olvidar, sino multiplicar oportunidades y tender puentes de esperanza entre dos territorios”, puntualizó.
Coordinación interinstitucional y participación migrante
La entrega de apoyos en Santa Catarina fue posible gracias a un esquema de corresponsabilidad y suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la organización migrante. Tuvo una inversión concurrente de 214 mil pesos, con aportaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno Municipal de Santa Catarina y el Club de Migrantes Sin Fronteras.
“Este es un ejemplo de que cuando se suman voluntades y se trabaja en equipo, los resultados trascienden en la vida de las personas”, señaló y reconoció de manera especial al Club de Migrantes “Sin Fronteras” por su organización, generosidad y compromiso con Santa Catarina, destacando que el desarrollo comunitario también se construye desde el extranjero.




