- El exgobernador Otto Granados advirtió que crecer 1.3% en 2026 es insuficiente y México requiere al menos 4% para generar empleo
- Señaló que Aguascalientes enfrenta un reto por su gobierno de cinco años y que 2026 sería el último año “útil” de gestión
- Destacó que en 2025 solo se crearon 1,900 empleos en el estado y defendió la continuidad del TLC
Nuestro país tendría un decrecimiento importante en materia económica en 2026, con solo 1.3% de crecimiento, tal y como está pronosticado, señaló Otto Granados Roldán, exgobernador de Aguascalientes. Al respecto explicó que, en el caso de Aguascalientes, se está en una situación atípica porque el gobierno es solo de cinco años y únicamente quedan dos, donde el último año normalmente se concentra en lo electoral. Por tanto, que el último año útil para la gestión pública es este: “Creo que este es un reto importante para dejar lo mejor que se puedan las cosas”.
Granados Roldán precisó que en este momento no se advierte alguna complejidad política, “donde yo pondría atención es en el crecimiento de la economía, donde el pronóstico para este año en la economía mexicana es de 1.3% y eso es bajísimo; necesitamos crecer al menos al 4% para generar los empleos en la calidad y cantidad suficiente para todos los mexicanos”.
El exgobernador señaló que la economía debería ser la primera prioridad y, en segundo término, la seguridad pública. “Los temas de crimen organizado siguen siendo sumamente preocupantes, lo vemos todos los días, y el tercer tema debe ser la educación, tanto a nivel básico como la educación superior, donde el gran reto, además de la calidad, debe ser la vinculación y la empleabilidad”, y añadió que por lo regular egresan 22 mil estudiantes de la universidad, por lo que dijo que hay que pensar dónde se podrán emplear una vez que terminen.
“Yo diría que el gobierno de Aguascalientes y, por supuesto, el federal tienen que centrarse en esas prioridades de manera estratégica”, al respecto comentó que, a diciembre de 2025, en la entidad solo se crearon 1,900 empleos, lo que calificó como una cifra muy baja. “Además, es una cifra donde se contabilizan los trabajadores de las plataformas, por lo que el empleo neto es mucho menor. Por eso hay que cuidar los empleos, pero hay que hacer que crezcan más”.
En este sentido, Granados Roldán afirmó que el crecimiento económico es la prioridad más urgente, “porque si hay crecimiento económico hay generación de empleo, y si hay generación de empleo, hay generación de ingresos; y si hay ingresos, hay consumo y se convierte en un círculo virtuoso. Por eso pondría la atención más acentuada en el empleo”.
Finalmente, el exgobernador manifestó que el Tratado de Libre Comercio ha sido sumamente útil para México, Estados Unidos y Canadá. “Por ejemplo, en el país en 1993 se exportaron 53 mil millones de dólares, un año antes de que entrara en vigor el tratado, y hoy se exporta más de 600 mil millones de dólares. Entonces, desde cualquier punto de vista ha sido sin duda alguna un éxito, pero me parece que sería un error estratégico de los tres países dejarlo atrás”.




