Prácticamente en las 32 entidades del país se ha registrado al menos un caso de sarampión
Infectólogo advirtió que la transmisión actual supera los parámetros internacionales de control
Manifestó que la pandemia afectó la fabricación y disponibilidad de vacunas contra el sarampión
México podría perder la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de control del sarampión, debido al incremento de casos registrados en fechas recientes, donde prácticamente en las 32 entidades del país se ha detectado al menos una persona contagiada.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz lamentó que esta certificación esté en riesgo de perderse, decisión que podría tomarse en el mes de febrero, debido a que la transmisión de la enfermedad ha superado por mucho los parámetros establecidos para considerar al sarampión bajo control: “Esto nos puede llevar a perder esta certificación y a convertirnos en un país endémico de sarampión”.
Al respecto, explicó que, en caso de perderse la certificación, el retomar el control de la enfermedad podría llevarle al país más de una década, lo cual resulta preocupante, ya que colocaría a México dentro de la lista de países con alertas sanitarias para viajeros por la presencia del virus. Márquez Díaz detalló que la posible catalogación del sarampión como enfermedad endémica obedece a una serie de factores que se han venido acumulando en los últimos años, entre ellos los recortes al presupuesto en salud, lo que ha impactado directamente en la adquisición y distribución de vacunas.
‘Te puede interesar Descartan robos y agresiones en peregrinaciones‘
Agregó que también se ha visto afectada la importación de medicamentos y la disponibilidad de biológicos, situación que se agravó durante la pandemia, ya que el esfuerzo mundial de fabricación de vacunas se concentró en el desarrollo de las dosis contra el Covid-19.
“Si no se hubiera hecho así, la pandemia habría tardado mucho más en controlarse, pero sin duda esto impactó en la producción de otras vacunas, como la del sarampión”. En este sentido, el especialista señaló que otro factor importante fue la desaparición de las Semanas Nacionales de Vacunación en el sistema de salud mexicano, así como el crecimiento de la cultura antivacunas, lo que ha contribuido de manera significativa a la actual crisis sanitaria.
Márquez Díaz añadió que también se ha registrado un repunte de otras enfermedades prevenibles, como la tosferina, las cuales podrían evitarse con esquemas completos de vacunación. “Esto que estamos viviendo seguramente nos llevará tiempo revertirlo”.
Finalmente, el infectólogo Francisco Márquez Díaz indicó que si México pierde esta certificación, se convertiría en un país endémico de sarampión, lo que implicaría alertas sanitarias para los viajeros internacionales, quienes tendrían que extremar precauciones al visitar el país por el riesgo de contagio.




