A nivel nacional se requiere reforzar el acceso a la identidad de personas no identificadas
Se han implementado estrategias como la identificación de huellas dactilares a través del INE
Especialistas advierten que se necesita una inversión extraordinaria para atender la crisis forense
México enfrenta una crisis forense a nivel nacional, con miles de cuerpos sin identificar, situación de la cual Aguascalientes se encuentra al margen gracias al trabajo de la Fiscalía; sin embargo, en el resto del país es urgente reforzar el acceso a la identidad de las personas, señaló la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás Díaz de León.
Indicó que es necesario identificar desde fragmentos hasta cuerpos completos de personas localizadas sin vida, por lo que atender esta problemática resulta una urgencia nacional y requiere la inversión de miles de millones de pesos en procesos de identificación humana.
Explicó que atender este tema permitiría cerrar la búsqueda de miles de familias. “Estamos hablando de casi 30 mil personas registradas como desaparecidas y no localizadas, y de los servicios forenses, donde el dato se perdió cuando iba en 50 mil restos, fragmentos o cuerpos, y ahora probablemente sean más”, mencionó.
‘Te puede interesar Hombres y adolescentes concentran mayor riesgo de juego problemático‘
Señaló que se han implementado diversas estrategias; como ejemplo, destacó el trabajo realizado a través del INE, donde se estableció un mecanismo de identificación mediante huellas dactilares, el cual ha resultado positivo para la localización de personas.
“Con esto quiero decir que se están haciendo esfuerzos, pero considero que sí se debe invertir más presupuesto en la identificación humana, y ese es el gran reto del Estado mexicano”, afirmó.
Sabas Díaz de León subrayó que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, como la ONU, han tenido un impacto positivo para que a nivel federal se implementen recursos, tanto presupuestales como técnicos, destinados a la identificación.
Asimismo, explicó que la identificación también puede lograrse mediante estudios de ADN, los cuales implican una confronta uno a uno, es decir, extraer ADN de un familiar y compararlo con el de un cuerpo. No obstante, señaló que existe un proceso más complejo, que consiste en cotejar muestras ya procesadas con los cuerpos cuyas características coincidan con las de familiares registrados en el Semefo.
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas recalcó que ha habido esfuerzos en esta materia, pero sin el seguimiento adecuado. “Hubo un centro en Morelos donde se invirtieron muchos recursos y sí ha habido intentos, pero como México está rebasado por la identificación masiva de restos, fragmentos y cuerpos, sí es necesaria una política presupuestal extraordinaria para este tema y que los resultados sean medibles”, concluyó.




