Diputado Alférez señaló que las intervenciones están prohibidas por el derecho internacional
Respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a la actuación de Estados Unidos
El legislador refirió ejemplos de intervenciones de EU en distintos países del mundo
México podría correr la misma suerte que Venezuela, advirtió el diputado de Morena, Fernando Alférez Barbosa, quien reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que condenara las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela.
El legislador señaló que la invasión denominada por el gobierno estadounidense como “Determinación Absoluta” implicó bombardeos con drones de combate y aeronaves no tripuladas en Caracas y otras zonas del país, lo que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
Indicó que la intervención de Estados Unidos en Venezuela representa un punto de inflexión en las relaciones entre países, al considerar que se trata de una violación al derecho internacional. “Estas acciones agravan las tensiones entre las soberanías nacionales y las narrativas de seguridad y democracia que solo han servido a los intereses de la Casa Blanca, erosionando normas que, en teoría, mantienen la paz”, afirmó.
‘Te puede interesar Rincón de Romos premia pago puntual del predial en 2026‘
Alférez Barbosa explicó que este hecho obliga a reflexionar no solo sobre las intervenciones en América Latina, sino también sobre los fundamentos actuales de la seguridad, la cooperación y la diplomacia internacional en un mundo multipolar.
“La historia reciente del mundo, en particular la de América Latina y Medio Oriente, muestra una injerencia sistemática de Washington en la soberanía de los pueblos, disfrazada de nuevos lenguajes, nuevas tecnologías y viejas justificaciones morales”, sostuvo.
Subrayó que las intervenciones están prohibidas por el derecho internacional y recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha reiterado que ningún Estado puede intervenir directa o indirectamente en los asuntos de otro; sin embargo, señaló que en el caso de Venezuela el Consejo de Seguridad permanece paralizado por el poder de veto de Estados Unidos.
El diputado enumeró distintos ejemplos de cómo Estados Unidos ha intervenido en diversos países del mundo y afirmó que ahora fue el turno de Venezuela. “Mientras los pueblos venezolano, cubano, nicaragüense, iraquí o palestino pagan el precio de la escasez de alimentos fabricada y de las migraciones forzadas, el mundo atraviesa una crisis, y lo ocurrido en Venezuela puede sucederle a México”, advirtió.
Finalmente, llamó a la coherencia ética y reiteró su respaldo a la presidenta Sheinbaum. “No exigimos que todos piensen igual, sino que se respete el mismo derecho, porque cuando Estados Unidos actúa lo llama intervención humanitaria, y cuando financia golpes de Estado o embajadas lo denomina promoción de la libertad”, concluyó.




