El juez indicó que ya se encuentra atendiendo labores en el Poder Judicial
Señaló que cuenta con conocimientos como asesor jurídico, ministerio público y defensor
Actualmente hay 23 jueces penales, 12 mujeres y 11 hombres
“Cuento con la experiencia necesaria para asumir el cargo”, señaló Miguel Ángel Arellano Aranda al rendir protesta ante las y los legisladores como nuevo juez del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Claudio Azul Bañuelos Jurado, quien renunció al puesto.
En entrevista posterior a la toma de protesta, Arellano Aranda indicó que ha fungido como primer asesor jurídico de víctimas en el estado, ministerio público y defensor particular, lo que -dijo- le permite cerrar el ciclo como operador del sistema de justicia penal. “Ejercer el rol de juez viene a concluir ese ciclo, por lo que considero tener la experiencia suficiente y el compromiso necesario”, expresó.
Añadió que asumir el cargo implica un compromiso de honor para servir al país como juez de control y de juicio oral penal, siempre en apego a lo que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan. “Tal y como lo manifesté en mi toma de protesta, ese será mi actuar”, puntualizó.
‘Te puede interesar Mujeres violentadas padecen el recorte presupuestal‘
Al ser cuestionado sobre si cumple con la experiencia requerida, reiteró que trabajó durante ocho años en el Poder Judicial y que incluso fue el primer asesor jurídico de víctimas en el estado, lo cual respalda su trayectoria profesional.
Recalcó que su labor estará enfocada específicamente en el ámbito penal y subrayó que existen compromisos del Poder Judicial con la ciudadanía que se deben atender de manera responsable. Indicó que incluso ya contaba con audiencias agendadas, por lo que su trabajo como juez ya había comenzado.
Arellano Aranda comentó que recibe el cargo con beneplácito y explicó que los asuntos penales funcionan de manera distinta a otras materias, ya que se trata de carpetas de investigación que se conocen a partir de las solicitudes del Ministerio Público.
Cuestionado sobre un posible rezago en el Poder Judicial, señaló que se trata de temas sobre los cuales no puede pronunciarse en su calidad de juez penal.
Finalmente, informó que actualmente existen 23 jueces penales, de los cuales 12 son mujeres y 11 hombres, y reiteró que el tema de la carga laboral corresponde a otras áreas del Poder Judicial. Asimismo, evitó opinar sobre la elección judicial, al señalar que su responsabilidad es afrontar los compromisos que surjan y contribuir a la correcta administración de justicia desde la posición que le corresponde.




