- Ciudadanía entregó armas de manera anónima y voluntaria a cambio de efectivo
- Estrategia se aplicó en 53 municipios entre octubre de 2024 y diciembre de 2025
- Acciones forman parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad
Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la ciudadanía intercambió mil 995 armas de fuego de manera anónima y voluntaria por dinero en efectivo en 53 municipios del Estado de México, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
Durante la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que esta acción se realizó de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y el gobierno estatal. Explicó que esta política forma parte del primer eje rector de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocado en la Atención a las Causas que Generan la Violencia.
En este contexto, informó que durante el año pasado se llevaron a cabo 713 Jornadas por la Paz en los 125 municipios del Estado de México, con la participación de más de 218 mil personas. Además, la Mesa de Paz estatal sesionó en 311 ocasiones, todas ellas encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez, en coordinación con el Gabinete de Seguridad estatal, autoridades federales y presidentas y presidentes municipales.
La funcionaria destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno ha permitido impulsar actividades deportivas, culturales y artísticas, con el objetivo de ofrecer alternativas a las juventudes y fortalecer su vínculo con la comunidad. Asimismo, subrayó que en 10 municipios prioritarios se desplegó un esfuerzo interinstitucional que permitió brindar más de 317 mil atenciones directas a la población.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez adelantó que en febrero próximo, en acuerdo con la gobernadora y autoridades municipales, se conformarán Consejos de Paz y Justicia Cívica, tanto a nivel estatal como municipal, con el propósito de dar continuidad a estas acciones y reforzar la atención preventiva en las comunidades.




