Afirmó que se han perdido más de 2 mil millones de pesos en el caso
Cuestionó que el empresario involucrado no haya sido detenido por los delitos principales
Confió en que con la nueva fiscal se dé mayor celeridad a las investigaciones
El objetivo principal en el caso de Next Energy es lograr el resarcimiento del daño al erario, luego de que se han perdido más de 2 mil millones de pesos, sostuvo la senadora Nora Ruvalcaba.
Expuso que el dueño de la empresa, Eugenio “N”, durante su audiencia quedó detenido únicamente por los delitos de amenazas y cohecho, y no por los cargos relacionados con el caso que generó mayor expectativa pública.
En ese sentido, comentó que ha solicitado información a la Fiscalía sobre cuál fue la denuncia y el delito por el que se investiga al empresario regiomontano, al considerar que, de haberse tratado del caso del municipio con Next Energy, donde se contemplan delitos como estafa, desvío de recursos y colusión de funcionarios, habría más personas detenidas.
‘Te puede interesar Desmiente Arámbula presunta renuncia para contender por la gubernatura‘
Añadió que, en un escenario así, ya se encontrarían bajo proceso tanto funcionarios como empresas a quienes se canalizaron recursos del municipio, así como el representante legal de la autoridad correspondiente.
Respecto a la operación de Next Energy, explicó que el proyecto no pudo concretarse debido a que no se garantizó a la Comisión Federal de Electricidad la intermitencia del servicio.
“Eso es algo que se tiene que garantizar porque no siempre está la luz del sol y aquellos que culpan a Andrés Manuel por no haber dado los permisos, pues no fue por eso”, recalcó.
Subrayó que lo que se busca es la devolución de los recursos, como ocurrió en Baja California, donde se reintegró el monto depositado con los intereses correspondientes.
Detalló que en Aguascalientes el monto perdido ronda los 2 mil millones de pesos, más los intereses generados, cifra que se pretende recuperar.
En otro tema, al referirse al primer informe del senador Antonio Martín del Campo, señaló que él se ha sumado a diversas iniciativas impulsadas por la presidenta, en beneficio del país.
Finalmente, volvió a abordar el caso de Next Energy y señaló que se trata de un asunto de larga data, por lo que una de las peticiones a la nueva fiscal Ernestina Godoy es que se dé seguimiento puntual a las denuncias para agilizar las investigaciones.
“Esperemos que analice la investigación, para que con inteligencia y con coordinación se actúe en Aguascalientes”, dijo.
Agregó que el anterior fiscal fue omiso en este proceso, por lo que confió en que con las nuevas autoridades se registren avances sustanciales.




