- Aunque Morena sería el partido más afectado por la reducción de presupuesto, impulsa la reforma electoral
- Al reducir el número de legisladores, el presupuesto público se canalizaría a otras áreas prioritarias, como educación, salud y programas sociales
La senadora Nora Ruvalcaba aseguró que el partido Morena sería el más afectado en términos presupuestales con la eventual aprobación de la reforma electoral impulsada a nivel federal, al tratarse del partido político que actualmente recibe mayores prerrogativas.
La legisladora explicó que uno de los principales objetivos de la reforma es reducir los recursos públicos destinados a los partidos políticos y a los procesos electorales, así como disminuir el gasto en periodos no electorales. Señaló que esta medida busca atender una demanda histórica de la ciudadanía para disminuir el recurso a los procesos electorales y partidos políticos.
Ruvalcaba indicó que, al tratarse de una reforma constitucional, será necesario alcanzar una mayoría calificada, por lo que expresó su expectativa de lograr consensos no solo con los partidos aliados, sino también con fuerzas de oposición. “No solo de la coalición, sino también de los partidos PRI y PAN, que durante muchas campañas han prometido incluso la reducción de presupuesto y de plurinominales; eso es lo que esperamos, es la gran expectativa”.
‘Te puede interesar Las competencias del futuro están centradas en la persona: José Ramón Medrano‘
En cuanto a la representación legislativa, la senadora sostuvo que se plantea la eliminación total de los senadores plurinominales, al considerar que el Senado de la República representa a las entidades federativas y no a la población en general. Para la Cámara de Diputados, agregó, la aspiración sería reducir el número de diputaciones plurinominales, manteniendo únicamente aquellas asignadas a candidatos que hayan competido en territorio y obtenido votaciones relevantes.
Ruvalcaba afirmó que la reforma no genera condiciones de inequidad entre partidos, ya que la reducción de recursos sería proporcional al número de votos obtenidos, lo que implicaría que Morena enfrente el mayor recorte en términos absolutos. “El más afectado va a ser Morena”, subrayó, al señalar que, pese a ello, su partido impulsa la reforma por congruencia con sus planteamientos.
Finalmente, indicó que la reducción del número de legisladores también impactaría de manera directa en el presupuesto público, ya que el costo asociado a cada cargo se canalizaría a otras áreas prioritarias, como educación, salud y programas sociales.




