Legisladora de Acción Nacional aseguró que se trabaja para apoyar a mujeres en situación de violencia
Reconoció que asociaciones civiles han sido las más afectadas por el recorte federal
Buscará coordinación con Mujer Contemporánea y autoridades municipales
Las mujeres que sufren violencia se han visto afectadas por el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal, lamentó la diputada Alma Hilda Medina Macías, quien hizo un llamado a las víctimas a denunciar.
La legisladora señaló que, de manera personal, buscará a la presidenta de la asociación Mujer Contemporánea, ya que las organizaciones civiles han sido de las más perjudicadas por la reducción de recursos. Indicó que actualmente hay cero pesos destinados en diversas dependencias federales que anteriormente contaban con programas de atención a mujeres.
Medina Macías reconoció que, pese a este escenario, muchas mujeres han tenido acceso a la justicia gracias al trabajo de la Fiscalía, por lo que reiteró la importancia de denunciar. “Yo confío en el fiscal y creo que la gente tiene que confiar en las autoridades para que se pueda impartir justicia”, expresó.
‘Te puede interesar México podría correr la misma suerte que Venezuela‘
Añadió que ha sostenido pláticas con Patricia Cárdenas, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), y explicó que, aunque existen protocolos que establecen tiempos de permanencia en las Casas de Medio Camino, cuando no hay condiciones para que las mujeres regresen a sus hogares, se les brinda apoyo adicional.
“No creo que no se tenga corazón para apoyar a una mujer que sufre violencia; lo que sí puedo señalar es que el gobierno federal recortó recursos para refugios y asociaciones que atienden a mujeres en esta situación”, subrayó.
La diputada enfatizó que este recorte no solo ha tenido impacto a nivel local, sino también nacional, al afectar a dependencias como la entonces llamada Sedesol, el Instituto Nacional de las Mujeres y otras instancias que ya no cuentan con presupuesto para estos programas.
Recalcó que aún hay mucho por hacer y reiteró su compromiso de buscar a la directora de Mujer Contemporánea para fortalecer la coordinación institucional. “Como gobierno debemos estar atentos y trabajar de manera conjunta frente a estas problemáticas”, señaló.
Finalmente, Medina Macías aseguró que las autoridades y el IAM están haciendo todo lo que está a su alcance, aunque reconoció que en ocasiones el presupuesto es limitado y se deben priorizar rubros como educación o seguridad. Asimismo, adelantó que dialogará con alcaldes para que destinen recursos en apoyo a mujeres que viven situaciones de violencia.




