- Se buscará que las sanciones a los padres sean mínimas y solo se apliquen después de dos llamados formales del juez
- A partir de enero de 2026 comenzará la aplicación de esta medida
El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, informó que las sanciones económicas a padres o tutores de menores infractores no serán una medida inmediata, sino la última consecuencia, tras agotar mecanismos de concientización y comparecencias ante el juez.
El funcionario explicó que, tras la modificación realizada por el Congreso del Estado, el municipio capital ya trabaja en la implementación de un modelo que priorice la toma de conciencia por encima de la sanción. Señaló que el objetivo no es castigar de manera automática, sino que madres, padres o tutores comprendan la situación que llevó al menor a cometer una falta administrativa.
García López destacó que el modelo de justicia cívica para adolescentes ha dado buenos resultados en el municipio, por lo que se buscará que las sanciones a los padres sean mínimas y solo se apliquen después de dos llamados formales del juez, en los que se solicita la comparecencia del tutor junto con el menor para explicar lo ocurrido y las razones por las que fue resguardado, como en el caso de las instalaciones ubicadas en la colonia San Pablo.
‘Te puede interesar Aldo Ruiz buscará relevo generacional en las próximas elecciones‘
Añadió que la sanción económica solo procederá cuando exista omisión reiterada por parte de los tutores y no atiendan los citatorios judiciales, reiterando que se trata de un esquema gradual y no recaudatorio. “Buscaremos que sean la menor cantidad de sanciones hacia los padres, hacia los tutores; que sea la última consecuencia después de no haber atendido dos llamados del juez”.
Como contexto, el director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna, informó que a partir de enero de 2026 comenzará la aplicación de sanciones a padres y madres de familia por abandono del menor que incurra en una falta administrativa.
Finalmente, García López reconoció el trabajo conjunto del diputado Emanuelle Sánchez Nájera y del área de Justicia Municipal para concretar esta modificación legal.




