- Descartan riesgo sanitario, al asegurar que la producción avícola en Aguascalientes opera bajo estrictos protocolos de bioseguridad
- En relación con el uso de químicos u hormonas en la producción avícola, descartan su utilización tanto en el pollo como en el huevo
El gerente general de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, Marco Antonio Luévano, informó que actualmente no existe presencia de gripe aviar en Aguascalientes, y aclaró que el último reporte registrado ocurrió hace más de dos años.
Detalló que el único antecedente se presentó en patos silvestres. “Fue un reporte en patos, el reporte de los patos que fue aquí en el parque Rodolfo Landeros hace dos años y medio”, precisó, al subrayar que desde entonces no se han detectado nuevos casos en el estado.
Sobre posibles riesgos sanitarios, Luévano señaló que no existe ninguna enfermedad activa que genere preocupación en el sector, al afirmar que la situación se mantiene bajo control. Explicó que las granjas avícolas operan con protocolos estrictos de prevención. “Siempre, constantemente las granjas manejan sistemas de bioseguridad muy estrictos donde siempre se está preparado para evitar tener problemas”.
En relación con el uso de químicos u hormonas en la producción avícola, el gerente descartó su utilización tanto en el pollo como en el huevo. Aseguró que la producción avícola no permite el uso de hormonas, principalmente por razones económicas y por los tiempos de engorda. “El pollo regularmente se vende a los 35 días de edad, 35-40 dependiendo del peso que se requiera; las hormonas hacen su función en ese tiempo, por lo que no es factible”.
Finalmente, reiteró que el sector avícola en Aguascalientes mantiene vigilancia permanente y protocolos de bioseguridad, con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos y la seguridad alimentaria de la población.




