- Pese a que un juzgado en Chihuahua ordenó al Municipio de Aguascalientes liberar el recurso retenido, el presidente municipal señaló que los recursos “están resguardados”
- Eugenio Javier “N” es señalado por presunto fraude derivado del incumplimiento del servicio de generación de energía eléctrica mediante un parque fotovoltaico en perjuicio del municipio de Aguascalientes
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, señaló que “no se tenía por qué anunciar” la detención de Eugenio Janier N, propietario de la empresa Next Energy, al tratarse de un proceso legal en curso.
Cuestionado sobre por qué la detención no se dio a conocer públicamente, el alcalde respondió: “es un proceso”, y reiteró que “no tenía por qué anunciar”. Al ser interrogado sobre si la detención representaba un logro para el municipio, respondió: “se está haciendo lo que dice la ley”.
Sobre el estado del caso, Montañez expresó: “todo está dicho… como decía el anuncio de Benson & Hedges, todo está dicho”.
Respecto a cuál es el estatus legal actual, indicó: “conforme a la ley”, y añadió: “ya les hemos comentado cómo está el tema y ya saben que se está actuando conforme a la ley”. Al ser cuestionado nuevamente sobre el momento procesal, respondió: “hay un proceso y se está siguiendo lo que dice la ley, hay una investigación, hay un proceso, hay que esperar”.
Pese a que un juzgado en Chihuahua ordenó al Municipio de Aguascalientes liberar el recurso retenido, el presidente municipal señaló que los recursos “están resguardados”.
Ante la pregunta de por qué no se ha hablado públicamente del tema, respondió: “porque es una investigación y cuando hay una investigación en curso no es un tema que tengas que divulgar, porque hay un proceso”. Al señalar que se trata de recursos públicos, respondió: “con más razón hay que ser más prudentes”.
Sobre el caso relacionado con un presunto fraude y si la detención no ha procedido por ese delito sino por cohecho, Montañez respondió: “yo no soy juez”. Finalmente, al preguntarle si el municipio está respondiendo a los amparos promovidos, señaló: “el municipio está haciendo todo lo que está a su alcance conforme a la ley”.
De acuerdo con información publicada por El Heraldo, Eugenio Javier “N” interpuso una demanda de amparo contra el auto de vinculación a proceso que lo mantiene en prisión, al ser señalado por presunto fraude derivado del incumplimiento del servicio de generación de energía eléctrica mediante un parque fotovoltaico en perjuicio del municipio de Aguascalientes.
La demanda de amparo fue enviada al juez séptimo de Distrito, Javier Soto Reyes; sin embargo, el juez se declaró impedido para conocer del caso, debido a que previamente participó como testigo dentro de la investigación.
Por esta razón, el asunto fue turnado a la magistrada del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, Karla Ivette Martínez Silva, quien deberá determinar si el juez está legalmente impedido y definir cómo debe continuar el proceso.




