Antes de que acabara el 2025, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la clasificación del fentanilo como un arma de destrucción masiva, lo cual, sumado a la reciente intervención en Venezuela para la captura de Nicolás Maduro, ha dejado la pregunta sobre ¿cuáles serían las implicaciones para México en temas de tráfico de drogas? Una pregunta a la que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro que dicha política no sería motivo para intervenir en México.
Hace unos días, el mandatario de los Estados Unidos mencionó que algo se tiene que hacer con México en temas de seguridad y narcotráfico, señalando que en reiteradas ocasiones le ha ofrecido su apoyo a la presidenta Sheinbaum sin que ella lo acepte por el momento, pero sí evidenciando una fuerte preocupación por el poder que tienen los cárteles en México, incluso más que el propio gobierno de México.

Claudia Sheinbaum asegura que Estados Unidos no puede intervenir en territorio mexicano
Durante su conferencia diaria de La Mañanera del día de hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó para abordar el tema de la seguridad entre México y Estados Unidos, con el cual aseguró, en primera instancia, que ambos países mantienen una buena comunicación, junto con acciones de responsabilidad compartida entre ambos mandatarios. Durante la conferencia de prensa, la mandataria respondió sobre si la nueva clasificación del fentanilo le daría elementos a Estados Unidos para poder intervenir en el país, a lo que la presidenta respondió que, aunque existan dichos elementos, no quiere decir que vaya a ocurrir.

La presidenta señaló que cuando el presidente Trump nombró a la delincuencia organizada como terrorismo, su gobierno incorporó unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía, los cuales también fueron incluidos en el artículo 19. Sheinbaum aseguró que, en circunstancias donde la seguridad nacional se viera comprometida, se debe priorizar la comunicación y el diálogo, argumentando que su administración prioriza el diálogo por encima de todo.
Donald Trump asegura que ha insistido a Claudia Sheinbaum para atacar a los cárteles del narco
Tras los recientes acontecimientos con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, el mandatario norteamericano hizo una serie de declaraciones durante una entrevista para Fox News, en la cual fue cuestionado sobre el papel que juega la presidenta Sheinbaum frente a los problemas de narcotráfico y distribución de drogas en México, cuestionamientos con los que Trump aprovechó para señalar que en varias ocasiones le ha propuesto su ayuda a la mandataria mexicana para terminar con los grupos criminales.
Al ser cuestionado sobre si la operación llevada a cabo en Venezuela para detener a Maduro sería un mensaje para funcionarios de México, el presidente estadounidense señaló que, con los recientes ataques en Caracas y la detención del presidente de Venezuela y su esposa, no busca mandar ningún tipo de mensaje a la presidenta Sheinbaum, pero sí cuestionó que algo se debería hacer en México. Trump reiteró que la presidenta ha sido muy amigable, pero que, sin embargo, la ha notado muy asustada con el tema de los cárteles, aunque en todo momento ha negado la ayuda de fuerzas estadounidenses para intervenir en el país.
Propuestas de Donald Trump para acabar con los cárteles mexicanos
Tras las constantes declaraciones de que el país de México está siendo gobernado por los cárteles de la droga, el presidente Trump ha señalado diversas estrategias para acabar con este problema. Una de ellas fue el pasado mes de octubre de 2025, cuando el mandatario informó que se acercaba una posible acción terrestre para el país de Colombia, sin dar mayores detalles, pero sí aprovechando para hablar acerca de su país vecino México, en donde expresó su respeto por Claudia Sheinbaum y también volvió a señalar que, a pesar de esto, México sí era gobernado por el narcotráfico.
En más de una ocasión, el mandatario ha afirmado que algo se tiene que hacer en contra de estos grupos, aunque no ha dado detalles sobre si estaría dispuesto a hacer una intervención militar. Sin embargo, sí ha señalado que la solicitud a la presidenta ha estado presente en todo momento, mientras que algunos especialistas aseguran que esto es una advertencia velada disfrazada de saludos cordiales a la presidenta Claudia Sheinbaum.




