- La estrategia impulsa la formación tecnológica de miles de jóvenes y docentes
- Más de 6 mil 200 estudiantes y maestras y maestros han participado en actividades especializadas
- Se han otorgado más de 3 mil 100 certificaciones que fortalecen la empleabilidad del talento local
En Aguascalientes se impulsa el acceso de niñas, niños, jóvenes y docentes a las tecnologías que hoy transforman al mundo. Por ello, la gobernadora Teresa Jiménez promueve el proyecto El Gigante Digital, una estrategia que acerca a la comunidad educativa herramientas reales de ciencia, tecnología e innovación.
Como parte de este esfuerzo, el Instituto de Educación de Aguascalientes llevó a cabo 16 talleres especializados en los que estudiantes y docentes aprendieron lenguajes y tecnologías utilizadas por empresas de alcance global, como Python, Blockchain, Linux, Oracle, Mendix y Ciencia de Datos, entre otros.
Gracias a estas acciones, 6 mil 253 personas, entre ellas 5 mil 310 estudiantes y 943 docentes de 91 escuelas, fortalecieron sus habilidades digitales. De este total, 3 mil 157 ya cuentan con certificaciones profesionales, lo que amplía sus oportunidades de inserción laboral y desarrollo profesional.
Asimismo, se realizaron siete hackatones en los que participaron 2 mil 088 jóvenes y docentes, quienes desarrollaron 369 proyectos tecnológicos enfocados en la solución de retos reales. De estas propuestas, 21 fueron reconocidas por su nivel de innovación, fomentando el trabajo colaborativo, la creatividad y el vínculo con empresas de la región.
Además, mediante la colaboración del IEA con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), 20 universidades del estado incorporaron programas relacionados con inteligencia artificial, robótica, ciencia de datos y semiconductores, beneficiando a más de 11 mil estudiantes.
Actualmente, en Aguascalientes más de 21 mil jóvenes cursan carreras STEAM, y tan solo en el área de Tecnologías de la Información la matrícula creció 30 por ciento en los últimos tres años, consolidando al estado como un referente en formación tecnológica y generación de talento competitivo.




