Ambientalistas
Primer conteo navideño en Aguascalientes (Audubon)
Érase una vez una observadora de aves principiante llamada Guadalupe, ¡ah! Es mi nombre, bueno, érase una vez yo, escuchando con mucha atención a su gran maestro Adrián Romo platicar que había asistido a un “conteo navideño”, el cual había sido muy emocionante y traían muchas anécdotas interesantes que incluían hasta resbalones en el trayecto y todo, además de nuevos registros, yo inocentemente le dije: El año que entra podemos hacerlo en Aguascalientes. A lo que me dijo: No es tan fácil, Lupita, hay que hacer un documento, mandarlo a revisión y que te digan si es posible o no.
Pero repasemos la historia de los observadores de aves de Aguascalientes y por qué tenemos la capacidad de hacer no solo un conteo navideño, sino grandes cosas, porque nos mueve el amor a la naturaleza. Comencemos.
El año 2013 marca el inicio del grupo con salidas de manera sistemática mes con mes. El grupo ha sido semillero de grandes observadores, fotógrafos y se han producido artículos científicos y de divulgación a partir de los datos que se arrojan con las salidas, que se suben a la plataforma de ciencia ciudadana E-Bird, además de quedarse en la libreta de campo de Adrián y en muchas ocasiones varios de los participantes subimos las observaciones a Naturalista (Avifauna del estado de Aguascalientes), proyecto iniciado por Alexander Carrillo.
En el año 2015 comenzamos a realizar el “Festival de las Aves de Aguascalientes”, por supuesto, siempre con la venia de Adrián Romo, ya que un festival no es nada sin “Observadores de Aves”, fue así como Movimiento Ambiental y el grupo de Observadores de Aves, entonces llamado “Aves EcoAgs”, iniciamos la aventura que ahora en el año 2025 cumplió con la edición décimo primera. Ya para estas fechas no solo son dos grupos, contamos con la participación de personas, colectivos, asociaciones y todas las dependencias gubernamentales ambientales que nos apoyan con espacios y permisos. Sin olvidar que la organización del “Día Mundial de las Aves Migratorias” ha sido nuestra brújula en los festivales. Gracias Daniela Souza, desde el día uno y hasta la fecha nos ha apoyado con material didáctico y solventando las dudas
En todo este tiempo Movimiento Ambiental ha desarrollado la educación ambiental en torno a las aves, desarrollando material didáctico para compartir con las personas que lo solicitan, desde dependencias, asociaciones y escuelas tanto públicas como privadas.
En estos años se formaron grupos de gran importancia como “Pato Loco”, “la Danza de las Golondrinas”, “polluelos de Aguascalientes”, “Eco Amig@s” (proyecto escolar semestral de ciencia ciudadana), recientemente el grupo de “Las Pajaritas”
Otros grupos importantes en la cuestión de las aves, aun cuando su trabajo ambiental y compromiso es en territorio y son: “Guardabosque de los Cobos”, “Guardianes del Monte del Malacate” y “Colectivo de Mujeres de los Parga”, y en fecha reciente se reactiva el “Colectivo Comunitario de Fotografía de lo Parga”.
El arte se ha hecho presente en estos años, tanto por las convocatorias de “arte correo” como por “las aves en libertad”, donde ha llegado obra de varias partes del mundo como España, Portugal, Argentina, Chile, entre otros países. Sin dejar de lado las exposiciones de fotograf@s de la naturaleza que han surgido en estos años con las constantes salidas y que cada vez son más y mejores. Lo que quizás no hubiéramos imaginado en otros tiempos. Entre el 2023 e inicios de 2024 estuvimos en la Galería Urbana de la UAA. Para nuestro grupo, un gran logro que esperamos repetir. Ojalá
Con la integración de Genio y Figura, de Josefina Jiménez, se han adherido a las exposiciones grandiosas personalidades de las artes plásticas de Aguascalientes y otras partes de la República Mexicana.
Otro conteo, al cual fuimos invitados por medio de Daniel Iván Soto Reyes, fue el de Duck Unlimited de México (DUMAC), un conteo de aves acuáticas en el cual nos unimos en el año 2019. Fue muy emocionante, ya que en esa ocasión, por nuestro grupo, Daniel Alexander Carrillo Martínez se subió a la avioneta con el doctor Lafón, mientras el resto del equipo estábamos en tierra o en lancha en la Presa Calles. Ese año fuimos la sensación ya que no se esperaba que se contaran 88 161 acuáticas en Aguascalientes. Cada año vamos en enero a la Presa Calles y rentamos embarcaciones para repartimos los observadores y cubrir la mayor cantidad de área, como ustedes saben, hemos tenido años de poca lluvia y el número de aves ha sido mucho menor. Pero todos los datos cuentan.
También los grupos mencionados hemos participado en los “Global Bird Day”, que desde hace varios años se celebra el segundo sábado de mayo y segundo sábado de octubre, nos organizamos para cubrir la mayor parte de territorio posible, algunos van en solitario y otros aceptan personas que pueden ser principiantes o expertos. Cada año con mejores resultados, gracias a la constancia y participación de una comunidad de observadores de aves cada vez más creciente.
En septiembre de 2025 una de mis máximas ilusiones se vio cristalizada gracias a que una persona -de Wings for our world- fue tan amable de mandarme un machote, en el cual pude trabajar con la información de nuestro querido Aguascalientes, tanto de vegetación como de las aves que se relacionan con el hábitat. La representante y única persona que conozco de esta organización revistió el documento y lo mandó a Audubon, a los pocos días Manuel Grosedet me llamó para decirme que él organizaba la parte de México y me preguntó si teníamos un sustento importante de observadores, a lo cual le conté un poco de lo que aquí escribo, y le mandé la foto de la salida que hace un par de días habíamos tenido.
Y aunque mi sueño era hacer trayectos como los que se marcan de 8 horas, y había platicado con Ricardo Alonso de CONANP para tener un centro de descanso en alguna de las cabañas de las ANP, y el buen Alberto Lobato de Veracruz me llamó para darme consejos, vimos lo que hicieron Rodrigo López en Guanajuato y Daniel Garza Tobón en Saltillo. Hasta había soñado ser compiladora, pero las cosas pasan por algo, y fue bueno tener a Sergio Castañeda como compilador.
Debo decir que mi experiencia, aunque diferente a lo que soñé, la hice con gran ilusión, mucho amor y con personas que son amigas y amigos. Agradezco a todas las personas, asociaciones y colectividades que llegaron al conteo por mi invitación personal.
El esfuerzo sigue siendo de todos los grupos, personas y asociaciones de Aguascalientes, con el corazón y el objetivo que compartimos. Después de 125 años que se hacen los conteos navideños, para Aguascalientes el 126 marca el principio de lo que esperemos sean muchos años más, esperamos que trasciendan a los grupos y a las personas, en bien de la conservación de la biodiversidad. Que no se pierda el objetivo. Conocer para conservar.
Falta mucho por decir, muchos logros personales y de los grupos, publicaciones que de las que se hablarán en una edición especial, historias que vale la pena que se registren.
Y colorín colorado, este cuento apenas ha comenzado.




