Cruz Roja plantea impartir capacitación básica antes de otorgar la licencia de conducir
La medida ya se aplica en otros estados del país como requisito obligatorio
En diciembre se registraron 41 accidentes de motoristas en Aguascalientes
Ante el incremento en el número de accidentes de motocicleta en Aguascalientes, se propuso que los conductores de este tipo de vehículos tomen un curso básico de manejo antes de salir a circular, informó Jaime del Conde, delegado de la Cruz Roja en el estado.
El representante de la institución señaló que, si bien también se registran accidentes automovilísticos —algunos de gran magnitud en el libramiento—, la incidencia de percances en motocicleta es considerablemente mayor, por lo que consideró necesaria una mayor conciencia por parte de quienes adquieren estos vehículos, de los comercios que los venden y de las autoridades.
Indicó que, ante el alarmante número de accidentes, la Cruz Roja incluso ha planteado impartir estos cursos como requisito previo para la obtención de la licencia de conducir, además de que las tiendas que comercializan motocicletas podrían patrocinar estas capacitaciones básicas. La propuesta, dijo, ya fue presentada ante autoridades municipales y se buscará llevarla al Congreso del Estado.
Del Conde advirtió que muchos jóvenes conducen motocicletas sin conocer las reglas básicas de manejo ni utilizar el equipo de protección adecuado. “No usan casco, lo cual deriva en accidentes, muchos de ellos fatales”, afirmó.
Aunque señaló no contar con cifras exactas, consideró que, de realizarse una estadística comparativa, los decesos en accidentes de motocicleta podrían superar a los registrados en vehículos particulares.
“Debería incluirse en el precio de la motocicleta un curso de conducción básica para tratar de disminuir el índice de accidentes”, apuntó.
Añadió que esta propuesta ya ha sido planteada a diversas autoridades y recordó que en otros estados del país no se otorga la licencia de conducir motocicleta sin comprobar que se tomó un curso básico de conducción.
Precisó que tan solo en diciembre se registraron 41 accidentes de motociclistas en Aguascalientes. A la fecha, señaló, no se ha concretado un compromiso formal por parte de la autoridad; sin embargo, subrayó que la Cruz Roja está dispuesta a impartir los cursos.
“Sé que con esto no terminaremos con los accidentes, pero sí creo que la incidencia bajaría, porque muchos ocurren por no portar el equipo adecuado”, expresó.
Agregó que actualmente se registran más accidentes de motocicleta que de automóvil en el estado, afectando principalmente a población joven.
Por otra parte, informó que la Cruz Roja brinda en promedio 500 atenciones mensuales, cifra que aumenta durante la Feria Nacional de San Marcos y en diciembre, cuando se registraron 865 atenciones prehospitalarias.
Detalló que de ese total, 151 correspondieron a accidentes dentro de la mancha urbana y 42 en el libramiento, además de más de 260 atenciones por enfermedad. También se realizaron traslados de menores con quemaduras por explosiones de tanques de gas, lo que representó un incremento del 70 por ciento en incidentes durante la temporada decembrina.
Finalmente, Del Conde señaló que en los accidentes automovilísticos se detecta con frecuencia el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, problemática que se incrementa durante las fiestas decembrinas, al advertir que “el alcohol y el volante no se llevan”.




