En promedio, solo usamos el 20% de la ropa que tenemos en el clóset. El resto permanece olvidado durante meses, o incluso años, ocupando espacio y acumulando polvo. Entonces, ¿qué hacemos con esas prendas que ya no usamos? ¿Las tiramos, las regalamos o existe una mejor alternativa? Te contamos cómo el proyecto re-colecto está creando el reinicio del ciclo de vida de prendas.
¿Qué es re-colecto?
En palabras del equipo, re-colecto es una startup mexicana dedicada a cuidar el planeta, apostando por la recolección de ropa usada o textiles, sin importar su tiempo de uso o en qué estado se encuentran para darle una segunda vida.
De acuerdo con ellos, la ropa que ya no usamos aún tiene valor. Es por eso que ofrecen una alternativa responsable para extender su vida a través del reúso y el reciclaje textil.
¿Y dónde termina la ropa o qué es lo que hacen exactamente con ella?
A través de una clasificación y separación de prendas, eligen si van a reciclar o reúsar. Ya sea a través de las tiendas de ropa de segunda mano Re-chido, o a través de un proceso de reciclado que consiste en retiro de botones, cierres y elásticos para ser transformada en materiales destinados a la industria automotriz.
https://www.instagram.com/reel/DRBKAiyD62L/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
¿Cómo hacen la recolección?
La magia sucede así: la startup mexicana cuenta con diversos contenedores en varios estados de la República Mexicana. Cada uno de ellos se encuentran en zonas estratégicas como plazas, parques o locales que son considerados aliados de re-colecto. Entre sus aliados se encuentran C&A, el Gobierno de Guadalajara, Ecolana, Grupo Gigante y muchos más.
Tras recibir la ropa y trasladarla hasta Michoacán, es cuando realizan el proceso de separación de prendas para verificar la calidad de las prendas y considerar qué tipo de segunda vida les pueden dar.
¿Qué puedes donar y qué no?
Ojo, a pesar de que aceptan ropa en buen estado y en no tan buen estado, tienen algunas especificaciones para agilizar el proceso de separación. Lo que sí puedes donar:
- Ropa de cualquier calidad o marca
- Textiles de casa (Como sábanas, cobijas, toallas, manteles y edredones)
- Zapatos
Recomiendan llevar las prendas limpias, secas y dentro de una bolsa. Ahora, lo que no reciben:
- Uniformes
- Zapatos en mal estado
- Retazos
- Prendas húmedas o sucias
- Ropa y blancos usados provenientes de hospitales, sanatorios o similares
¿En qué estados se encuentran?
Hasta el momento, ya cuentan con contenedores en Ciudad de México, Guadalajara y Morelia. Si deseas conocer todos sus puntos de recolección, te recomendamos preguntar directamente por mensaje a su IG o checa sus últimas publicaciones.
Hasta el momento buscan duplicar la cantidad de contenedores que ya tienen, e incluso llegar hasta entidades como Mérida, Monterrey y muchas más.
El impacto de la moda rápida no solo se limita al espacio que ocupa en tu clóset
La producción de ropa es uno de los procesos industriales más intensivos en recursos naturales, especialmente en lo que respecta al agua. Por ejemplo: simplemente para unos pantalones se requiere entre 7,000 y 10,000 litros de agua para su fabricación. Lo cual parece casi absurdo, considerando el poco uso que le damos antes de desecharlos.
En México, las familias destinan el 4% de su ingreso mensual para gastar en ropa y calzado. A pesar de que no resulte una necesidad para muchos, todos necesitamos ropa. El problema radica en qué uso le damos y qué tan largo va a ser su ciclo de vida. El objetivo es que no termine en la basura.
Así como dice re-colecto, salvemos al planeta una prenda a la vez.




