CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó de manera que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizaron un operativo especial en territorio mexicano para capturar a Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa, y reiteró que no existen ni se permiten operaciones conjuntas de fuerzas estadounidenses en México.
Sheinbaum Pardo aclaró que Wedding se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en México, luego de enfrentar un proceso penal abierto en ese país, y desmintió la información difundida por medios y comentaristas que hablaban de una intervención directa de una unidad élite antiterrorista del FBI.
Agregó que la confusión se originó tras declaraciones del director del FBI, Kash Patel, quien afirmó que la detención del ciudadano canadiense fue resultado de un operativo bilateral.
Recordó que esa versión fue desmentida de inmediato tanto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como por el propio embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jonhson.
“Esta persona se presenta de madrugada en la embajada de Estados Unidos y decide entregarse voluntariamente, al considerar que era mejor hacerlo que continuar bajo persecución, ya que tiene un proceso abierto en Estados Unidos”, informó.
La presidenta Sheinbaum citó una publicación difundida por el propio Wedding en la que señala que, tras buscar garantías para un proceso justo, decidió entregarse a las autoridades estadounidenses.
En ese mensaje se afirma que el exatleta llegó caminando por sus propios medios a la embajada en la Ciudad de México.
La presidenta criticó la difusión de versiones falsas y desinformación sobre el caso, y reiteró que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene dentro de los márgenes legales y bajo el principio irrestricto de respeto a la soberanía nacional.




