- Presupuesto estatal bajó de 250 mil a 200 mil pesos, pese a que Aguascalientes está entre los primeros cinco lugares en violencia de pareja
- En 2025 se brindó atención a 41 familias, 10% de las mujeres fueron víctimas de tortura y persecución por el crimen organizado
La presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea A.C., Laura Sofía Macías Esparza, informó que 2025 cerró con importantes retos financieros para el refugio, derivados principalmente de recortes y retrasos en la entrega de recursos federales, luego de que el programa de refugios fuera absorbido por la recién creada Secretaría de las Mujeres.
Macías Esparza explicó que durante el año el recurso tardó en llegar y, además, se aplicaron recortes al programa de refugios, lo que impactó directamente en la operación. A pesar de ello, en 2025 se brindó atención a 41 familias, de las cuales 10% de las mujeres fueron víctimas de tortura y persecución por el crimen organizado, lo que incrementó de manera significativa el gasto en atención médica y enfermería, debido a que muchas ingresaron con condiciones de salud precarias, junto con sus hijas e hijos.
Por su parte, Martha Elena Guillé Tamayo, coordinadora del Centro Externo de Atención, informó que durante el año se atendió por primera vez a 848 mujeres, principalmente por pensiones alimenticias y procesos de divorcio. Destacó que la fundación es la única institución en el estado que no solo brinda asesoría legal, sino acompañamiento integral hasta la sentencia, además de seguimiento psicológico.
Indicó que la mayoría de las mujeres atendidas tiene entre 25 y 29 años, se dedica al hogar, es económicamente dependiente de su pareja y vive en unión libre. Todas fueron víctimas de violencia psicológica, aunque muchas no la identifican como tal, la cual se presenta junto con violencia económica y física.
En cuanto al refugio, Guillé Tamayo detalló que este año 38 mujeres fueron referenciadas para ingreso, además de un reingreso, aunque no todas aceptaron debido a que el ingreso es totalmente voluntario. Añadió que 92% de las mujeres fueron canalizadas por instancias gubernamentales, mientras que 8% llegaron por instituciones privadas o por sus propios medios, incluidas tres mujeres extranjeras.
Respecto a las metas operativas, la presidenta de la fundación informó que la mayoría fueron cumplidas y superadas, pese a las limitaciones presupuestales. Se brindaron 5,388 atenciones de trabajo social, 405 terapias psicológicas a mujeres, 1,105 atenciones psicológicas a niñas y niños, 456 atenciones legales, y 21,949 atenciones de enfermería, más del doble de lo proyectado, debido al estado de salud de las usuarias. En apoyo educativo, se otorgaron 1,681 atenciones, con seguimiento escolar al 30% de niñas y niños para evitar la deserción.
En total, los ingresos de la organización en 2025 ascendieron a 12,932,728.81 pesos, de los cuales una parte tuvo que ser reintegrada a la federación por tratarse de recursos no ejercidos, principalmente derivados de vacantes de personal y lineamientos administrativos.
La presidenta de Mujer Contemporánea explicó que el recorte al apoyo estatal se derivó de que la federación exigió congruencia entre el presupuesto federal y el estatal, lo que llevó a que la aportación del Gobierno del Estado se redujera de 250 mil a 200 mil pesos. Señaló que, ante esta situación, se sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Gobernación, donde se expuso que mientras el apoyo estatal se mantenga en 1.55%, la federación continuará ajustando a la baja los recursos destinados al refugio.
Añadió que es necesario que exista coherencia presupuestal para atender una problemática que afecta directamente a Aguascalientes, entidad que se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en violencia de pareja, por lo que consideró indispensable fortalecer el respaldo financiero local.
Finalmente, la presidenta de Mujer Contemporánea subrayó que la organización es donataria autorizada, por lo que recibe donativos deducibles de impuestos, tanto en efectivo como en especie, los cuales son fundamentales para la operación de la Casa de Transición, que no cuenta con presupuesto asignado. “Todos los donativos son bienvenidos, desde mobiliario hasta artículos básicos; muchas mujeres llegan solo con lo puesto”, concluyó.




