15.5 C
Mexico City
lunes, enero 12, 2026

Respeto y el diálogo internacional por: José Trinidad Romo Marín

Te podría interesar

En diálogo

Respeto y el diálogo internacional

Este inicio de año llegó con un inédito nivel de tensión internacional que, desafortunadamente, nos afecta de manera indirecta por la postura del presidente Donald Trump sobre nuestro país. Estos acontecimientos no son aislados ni nacen de la generación espontánea, sino que son el resultado de una serie de decisiones y acciones unilaterales del gobierno estadounidense, en lo que podríamos llamar la versión del siglo XXI de la Doctrina Monroe.

En este escenario, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido contundente en su postura como representante del pueblo de México, al señalar que nuestro país es una nación soberana que debe ser respetada, reiterando además nuestra política exterior a favor de la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos, posición en la que coincido y que apoyo ante las diversas presiones que hemos recibido del gobierno estadounidense.

Todas y todos los mexicanos debemos unirnos a la postura del Gobierno de la República, más allá de diferencias ideológicas, porque se trata de defender nuestra soberanía y exigir una relación de respeto entre las naciones. No existe pretexto alguno para justificar la invasión de un país con el fin de intervenir en su vida interna.

El hecho que ha provocado un nivel de tensión muy alto a escala internacional es la invasión militar de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero, con el objetivo de sustraer de su país al presidente Nicolás Maduro Moro, a quien acusa de ser narcoterrorista, así como a su esposa, Cilia Flores, en un operativo que incluyó el bombardeo de objetivos militares y civiles en la ciudad de Caracas y en diferentes puntos de ese país. Hasta el 7 de enero, el saldo de ese ataque era de 55 militares muertos, de los cuales 32 eran cubanos en misión de colaboración de seguridad, y el resto integrantes de las fuerzas venezolanas, además de alrededor de 50 civiles fallecidos y un centenar de personas lesionadas.

Sin embargo, en el caso venezolano, los hechos se remontan a muchos años atrás, con la imposición de más de mil sanciones económicas por parte de Estados Unidos, orientadas a ahogar sus finanzas y desalentar a la población. A ello se sumaron las acusaciones de que se trataba de un narco gobierno y el ataque con proyectiles en aguas internacionales a lanchas que presuntamente transportaban droga, hechos en los que murieron más de cien civiles. Aunque en un principio la justificación para acosar a Venezuela fue el narcotráfico, Trump ha expresado abiertamente que el objetivo es quedarse con el petróleo de ese país.

La postura internacional de Trump también ha incluido la acusación de que México está gobernado por el narcotráfico, amenazando con una incursión militar en nuestro territorio. De igual forma, ha señalado al presidente Gustavo Petro como presuntamente involucrado con el narcotráfico y lo ha amenazado con acciones directas en su país. Las presiones hacia México vienen desde el sexenio de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente al exigir la reducción de la migración ilegal hacia Estados Unidos y la entrada de drogas a ese país.

Respeto a nuestra soberanía

El pasado 5 de enero, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un posicionamiento oficial sobre la invasión a Venezuela, en el que expresó el rechazo del Gobierno de México a cualquier intervención en los asuntos internos de otros países.

“La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, explicó. Asimismo, subrayó que “nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, pero no es solo un principio nacional. La Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación”.

Coincido y apoyo la postura de nuestra presidenta, y permito recordar que nuestra política exterior, ya consagrada en la Constitución, tiene como una de sus bases la Doctrina Estrada, creada en 1930 por Genaro Estrada Félix, entonces secretario de Relaciones Exteriores, al redactar un comunicado en el que fijó una postura a favor de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Esta doctrina defiende la soberanía de las naciones y afirma que los gobiernos extranjeros no deben juzgar, para bien o para mal, a otros gobiernos, ya que ello representaría una violación a su soberanía.

En su posicionamiento, Sheinbaum Pardo agregó que, en lo referente a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, el gobierno de México ha establecido una relación de entendimiento con Estados Unidos basada en principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y, lo más importante a mi consideración, una relación de cooperación sin subordinación.

“México coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y los jóvenes”, expresó nuestra presidenta. Añadió que es importante recalcar que, cuando se habla de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, debe reconocerse que la violencia que se vive en nuestro país tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, señaló que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en Estados Unidos.

Estoy convencido de que la estrategia del gobierno federal de atender las causas sociales y económicas de la inseguridad y la violencia es el mejor camino, y así se lo ha expresado nuestra presidenta a su homólogo estadounidense. La presión unilateral, la amenaza y el acoso no son la vía para una relación bilateral sana entre naciones vecinas; por el contrario, la cooperación con respeto genera mejores resultados.

En todos los niveles de la relación humana y política, la clave está en el diálogo y no en la imposición. En el caso de la defensa de la soberanía y la no intervención, nuestra postura común, más allá de las diferencias, debe ser la defensa de la integridad de nuestro país.

RELACIONADOS

La calibración emocional | El peso de las razones por: Mario Gensollen

El peso de las razones  La calibración emocional Hay días en que uno despierta con la certeza -una certeza más física que intelectual- de que el...

Tocar el cielo | La Columna J por: Roberto Ahumada

La Columna J  Tocar el cielo Estimado lector de LJA.MX, reciba como cada semana un saludo cordial y un sincero agradecimiento a este gran medio de...

La vacunación protege la vida en Hidalgo

No vacunarse representa un riesgo para la salud individual y colectiva, ya que incrementa la posibilidad de brotes y pone en peligro a...

Reconstrucción y bienestar en Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca encabezó la primera reunión mensual del gabinete estatal de 2026, donde se revisaron avances del plan de reconstrucción en...

Dialogo y diplomacia, las herramientas de México para lidiar con Trump: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que toda posibilidad de una intervención militar de los Estados Unidos en territorio mexicano está...

En Guanajuato, SSG cierra el año con 43 mil traslados concretados por el Sistema de Urgencias del Estado.

 Personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) contabilizó 43 mil 208 traslados durante todo el año 2025, cifra que marca un...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

La calibración emocional | El peso de las razones por: Mario Gensollen

El peso de las razones  La calibración emocional Hay días en que uno despierta con la certeza -una certeza más física...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img