- Se iniciaron 57 carpetas de investigación y se judicializaron 20 casos
- Se obtuvieron 19 vinculaciones a proceso y 12 sentencias condenatorias
- Se aseguraron narcóticos, armas, objetos ilícitos y se lograron acuerdos reparatorios millonarios
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, informó que durante diciembre de 2025 se iniciaron 57 carpetas de investigación por delitos contra la salud, portación de armas, ilícitos patrimoniales, fiscales, contra las vías generales de comunicación, delincuencia organizada y otras leyes especiales. De este total, se logró la judicialización de 20 carpetas, 13 con detenido y siete sin detenido.
Durante el periodo reportado, se determinaron 46 carpetas de investigación y se obtuvieron 12 detenciones legales, 19 vinculaciones a proceso y 12 sentencias condenatorias, derivadas de los datos de prueba presentados ante la autoridad judicial. Asimismo, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión y se ejecutó un cateo con resultados positivos, que derivó en la puesta a disposición de tres personas.
En materia de aseguramientos, se dio destino legal a 753 objetos, entre ellos máquinas tragamonedas y cigarros, así como a 461 kilos 974 gramos 885 miligramos de narcótico y mil 502 pastillas de psicotrópicos. Además, se aseguraron 597 gramos dos miligramos de narcótico, 565 pastillas de psicotrópicos y 14 armas, mismas que, junto con otras 23 armas de fuego, fueron destinadas a la 14ª Zona Militar.
Como parte de las acciones de investigación, la Policía Federal Ministerial cumplió 117 mandamientos ministeriales relacionados con investigaciones y traslados. En cuanto a los mecanismos alternativos de solución de controversias, se lograron 10 acuerdos reparatorios por un monto total de 2 millones 425 mil 331 pesos, por delitos relacionados con vías generales de comunicación, daños a propiedad ajena y delitos contra la gestión ambiental.
Durante el mismo periodo, se realizaron capacitaciones y conversatorios con personal de la FGR, Guardia Nacional y corporaciones policiales estatales y municipales, además de reuniones con autoridades de seguridad, procuración de justicia, alcaldes y dependencias federales. Finalmente, la Ventanilla Única de Atención atendió a mil 283 personas, recibió 57 denuncias y tomó 50 comparecencias por extravío de documentos, reafirmando el compromiso institucional con la atención a la ciudadanía.




