- El municipio cuenta con una brigada específica dentro de Desarrollo Urbano encargada de retirar estos elementos todos los días
- En un solo operativo se retiraron hasta 200 anuncios
El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, informó que los anuncios, pendones y banderines colocados en camellones y banquetas están prohibidos, por lo que son retirados de manera constante por brigadas municipales.
El funcionario explicó que muchas personas colocan este tipo de anuncios con fines comerciales para atraer clientes; sin embargo, obstaculizan el paso peatonal y afectan la imagen urbana, por lo que no están permitidos. Señaló que el municipio cuenta con una brigada específica dentro de Desarrollo Urbano encargada de retirar estos elementos todos los días. “Sabemos que la gente quiere difundir y promoverse pero pues luego dañan la imagen urbana”.
Rodríguez Godoy aclaró que no existe tolerancia para este tipo de publicidad en la vía pública, salvo en casos muy específicos como campañas que promuevan el cuidado del medio ambiente o algún bien público, las cuales deben estar debidamente reguladas y autorizadas.
‘Te puede interesar Empresarios buscan incidir en la mejora del tejido social‘
Indicó que los pendones solo pueden permitirse en eventos culturales, previo trámite y pago por unidad, y bajo lineamientos establecidos; sin embargo, precisó que la mayoría de los anuncios retirados no cumplen con estos requisitos y son colocados de manera irregular sobre postes, camellones o banquetas.
Como ejemplo, mencionó un operativo realizado el año pasado en el bulevar Juan Pablo II, desde Jardines del Lago hasta la zona de Canteras de San Nicolás, donde en un tramo de aproximadamente dos a tres kilómetros se retiraron alrededor de 200 pendones.
Finalmente, señaló que aunque cada vez son menos los casos, aún se detectan anuncios fijados con engrudo en postes, lo que además de ser ilegal daña el equipamiento urbano, ya que al retirarlos se afecta la pintura y la infraestructura pública.




