- De los 22 puentes peatonales existentes, ocho tienen más de 35 años, por lo que serán revisados con especial atención
- Lo anterior, tras la clausura de los puentes ubicados en el fraccionamiento INFONAVIT Los Pirules y la colonia La España, los cuales tienen 43 y 38 años de antigüedad
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar, informó que se llevará a cabo una revisión integral de los 22 puentes peatonales existentes en la ciudad, con el objetivo de evaluar sus condiciones estructurales y de accesibilidad, especialmente aquellos con mayor antigüedad.
Lo anterior, tras la clausura de los puentes ubicados en el fraccionamiento INFONAVIT Los Pirules y la colonia La España, los cuales tienen 43 y 38 años de antigüedad, respectivamente. Huízar explicó que el puente de Pirules es el más antiguo, pues fue construido al inicio del desarrollo habitacional de la zona por parte del INFONAVIT.
Detalló que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del puente de Pirules y que únicamente se está a la espera de la autorización del recurso para iniciar los trabajos. Indicó que este tipo de infraestructura tiene un costo aproximado de 7 a 8 millones de pesos, y una vez iniciada la obra, el tiempo estimado de ejecución sería de entre mes y medio y dos meses, con la intención de que esté concluido antes de la Feria Nacional de San Marcos.
‘Te puede interesar INGENIA abre oportunidades para desarrolladores y gamers en Zapopan‘
El funcionario subrayó que se trata de un puente altamente utilizado, principalmente por la cercanía con varios planteles educativos. Por ello, mientras se define la reconstrucción, se implementaron medidas temporales de seguridad, en coordinación con Vialidad, habilitando un carril confinado para que los peatones crucen por debajo del paso a desnivel de manera segura.
Huízar destacó que los nuevos puentes que se diseñan actualmente cumplen con criterios de accesibilidad universal, por lo que contarán con rampas y descansos, en lugar de escaleras, facilitando el tránsito de personas con discapacidad, adultos mayores o con movilidad reducida.
En cuanto al resto de la infraestructura, precisó que de los 22 puentes peatonales existentes, ocho tienen más de 35 años, por lo que serán revisados con especial atención, incluyendo el puente ubicado en la zona de la Universidad y el del Primer Anillo, a la altura de la clínica, ambos de los más utilizados por la ciudadanía.
Finalmente, explicó que el municipio ya tenía contemplada la construcción de tres nuevos puentes peatonales durante este año, ubicados en la salida a Calvillo, en Tercer Anillo y en Jardines Eternos; sin embargo, ante esta situación, se realizará un ajuste en las prioridades, colocando la atención a los puentes más antiguos y deteriorados como prioridad uno, sin descartar que los demás proyectos también se ejecuten, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.




