- Se beneficiará a más de 48 mil productoras y productores de 19 municipios.
- Más de 50 técnicos realizan censos y diagnósticos en huertas citrícolas.
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), pondrán en marcha el Plan estratégico para la recuperación de la citricultura en el norte del estado.
La estrategia tiene como objetivo atender a más de 48 mil productoras y productores de 19 municipios afectados por lluvias e inundaciones; la zona norte concentra una producción anual de 2.19 millones de toneladas de cítricos, lo que representa el 24% de la producción nacional y el 54% de la estatal.
Los municipios con atención prioritaria son Álamo, Benito Juárez, Cazones, Chalma, Coatzintla, Coyutla, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán, Tlachichilco y Tuxpan.
En representación de la gobernadora Rocío Nahle García, el titular de la Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas, informó que alrededor de 52 técnicos de las Escuelas Campesinas han realizado censos en campo para identificar las principales afectaciones, enfocándose en el control fitosanitario y el manejo integral de los cultivos.
La dependencia trabaja en una ruta crítica para atender los daños y fortalecer el modelo productivo de la citricultura, con un enfoque de agricultura regenerativa. Como parte de estas acciones, se brinda asistencia técnica, se realizan diagnósticos de huertas y se da seguimiento al uso de maquinaria y equipo.
Por su parte, el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Rubén Rojas Valdés señaló que, tras las lluvias registradas en 2025, se identificaron problemas relacionados con plagas y enfermedades, como el Huanglongbing (HLB o dragón amarillo), la VTC y la muerte regresiva de los cítricos.
Ante este escenario, explicó que se diseñó un plan integral que contempla la renovación de plantaciones con daño total mediante esquemas de crédito, así como acciones de rehabilitación, protección y nutrición. Estas serán impartidas por el INIFAP a técnicos de OREF, ECA y Escuelas Campesinas en 200 localidades.
Asimismo, se integrará un equipo técnico permanente para capacitación, seguimiento e instrumentación del plan, con experiencia en producción, comercialización y acompañamiento agroecológico. También se prevé la instalación de biofábricas de bioinsumos y módulos de lombricomposta para la producción de lixiviados y compostas.
De igual forma, se pondrán en operación dos viveros para la producción de planta de cítricos dulces en contenedor, con tecnología del INIFAP y yemas certificadas, así como la instalación de dos jugueras móviles para la elaboración y distribución de jugo fresco en escuelas, hospitales e instituciones públicas.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, reconoció el trabajo de la gobernadora Rocío Nahle García en favor de las mujeres y los hombres del campo veracruzano, a quienes ha respaldado desde el inicio de su administración.




