El secretario Rubén Galaviz negó despidos en Salud; explicó que concluyeron contratos eventuales y no hubo recursos para renovarlos
Un recorte federal de 800 millones dejó sin recontratación a unos 160 suplentes, sin afectar la operatividad de hospitales y centros
Ante aumento de influenza, Salud pidió reforzar vacunación antes del 21 de marzo; Covid-19 sigue siendo riesgo para personas con comorbilidades
Se descarta que se hayan registrado despidos de personal en el sector salud estatal, tal como fue denunciado a inicios de este año por trabajadores eventuales, quienes señalaron que estaban siendo separados de sus funciones en hospitales del estado.
Al ser cuestionado al respecto, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, aclaró que no hubo despidos, sino que simplemente concluyeron los contratos del personal eventual y no se contó con el recurso necesario para renovarlos. En este sentido, explicó que esta situación se deriva de un recorte presupuestal de 800 millones de pesos por parte de la Federación, lo que imposibilitó la recontratación de este personal.
El funcionario recalcó que no se trató de despidos, sino de la falta de capacidad financiera para extender los contratos, subrayando que esta decisión no ha afectado la operación ni la funcionalidad de los centros de salud ni de los hospitales del estado. “Hay que ver que se trata de suplentes que únicamente cubren guardias o situaciones eventuales, por lo que no ha impactado la operatividad del sistema”.
Galaviz Tristán detalló que son alrededor de 160 trabajadores eventuales los que no pudieron ser recontratados, de un total aproximado de 7 mil empleados que conforman el sistema estatal de salud. “Realmente menos de 200 personas no impactan ni en la operación ni en la función del sistema”, e indicó que estos trabajadores se encontraban distribuidos en los tres niveles de atención: primero, segundo y tercero, desempeñándose como personal suplente.
Por otra parte, el secretario de Salud hizo un llamado a reforzar la vacunación durante esta temporada, recordando que dicha campaña concluye el próximo 21 de marzo.
“La vacuna es la herramienta más poderosa para protegerse y evitar la mortalidad ante el impacto de las enfermedades”, e informó que en los últimos días se ha registrado un aumento en los casos de influenza, motivo por el cual insistió en la importancia de acudir a vacunarse, aunque aclaró que hasta el momento no se han registrado decesos por esta causa.
Finalmente, comentó que el Covid-19 sigue presente y representa un riesgo, sobre todo para personas con comorbilidades como asma, diabetes u otras enfermedades crónicas. Señaló que a la fecha se han aplicado más de 300 mil dosis y que restan alrededor de 75 mil, las cuales se espera aplicar antes de que concluya la campaña en marzo.




