Durante la sesión permanente, morenistas rechazaron que en ese país sudamericano se viva en miseria
Acción Nacional aseguró que el pueblo venezolano sufre las consecuencias de un régimen autoritario
Ambas bancadas confrontaron posturas sobre la intervención de Estados Unidos
En el Congreso del Estado se dio un fuerte intercambio de posturas entre legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) por el tema de Venezuela y la caída del régimen de Nicolás Maduro.
Durante la sesión permanente, el diputado de Morena Fernando Alférez rechazó que los venezolanos vivan en la miseria, como -dijo- lo pretende hacer ver la derecha. Acusó una persecución en contra de los gobiernos de izquierda en América Latina y repudió el intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela y otros países, además de respaldar la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema.
De inmediato, la diputada panista Arlette Muñoz refutó los dichos del morenista, señalando que actualmente los venezolanos sufren las consecuencias de un régimen autoritario que ha destruido sus instituciones democráticas y provocado una de las crisis humanitarias más graves del continente.
Indicó que desde el PAN se levanta la voz a favor del pueblo venezolano, que hoy enfrenta una situación crítica derivada de un gobierno autoritario. Añadió que su partido nunca estará del lado de las dictaduras, “vengan de donde vengan y se disfracen de lo que se disfracen, porque Venezuela es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado deja de servir a las personas para servirse de ellas”.
Señaló que millones de venezolanos han sido obligados a salir de su país, por lo que reiteró la solidaridad del PAN con el pueblo venezolano.
En respuesta, Fernando Alférez cuestionó a Acción Nacional, al señalar que ahora se preocupan por los venezolanos cuando —dijo— nunca mostraron la misma preocupación por los mexicanos que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Finalmente, la coordinadora de la bancada panista, Alma Hilda Medina Macías, cuestionó al legislador morenista por afirmar que los venezolanos no viven en pobreza, preguntándole cuántas veces ha viajado a Venezuela para conocer de primera mano su realidad.
Añadió que hay venezolanos que, debido a la situación política en su país, ahora viven en el extranjero realizando trabajos técnicos y no profesionales, pese a su preparación académica.
“Desde Acción Nacional también hacemos un llamado para que la detención de Maduro sea la puerta de entrada para que el pueblo venezolano recupere su democracia”, expresó.
Agregó que en un plazo de 30 días se deberían promover nuevas elecciones, ya que —dijo— en las últimas solo hubo un ganador. “De Venezuela deben hablar los venezolanos; nosotros podemos opinar, pero ojalá los presos políticos puedan salir y defenderse”, concluyó.




