- Acapulco y Chilpancingo fueron municipios prioritarios en 2025 dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad
- Se realizaron más de 47 mil visitas casa por casa, Ferias de Paz y recuperación de espacios públicos
- Las acciones beneficiaron a miles de familias mediante programas sociales, desarme y atención comunitaria
Durante 2025, Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez fueron municipios prioritarios dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se desplegó un esfuerzo interinstitucional que permitió brindar 186 mil acciones de atención directa a la población, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al participar en la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria explicó que estas acciones forman parte del Eje de Atención a las Causas, mediante el cual se realizaron más de 47 mil visitas casa por casa, se instalaron 29 Comités de Paz y se llevaron a cabo 50 Ferias de Paz, además de recuperar 37 espacios públicos en coordinación con autoridades locales y la ciudadanía.
Detalló que en Acapulco se otorgaron 92 mil 742 atenciones, con más de 21 mil 500 visitas domiciliarias en 16 colonias, la instalación de nueve Comités de Paz, la realización de 23 Ferias de Paz y la recuperación de espacios públicos. Asimismo, a través del Tianguis del Bienestar se benefició a ocho mil 993 familias, se habilitaron Senderos de Paz y se rehabilitó infraestructura comunitaria.
En Chilpancingo se brindaron 93 mil atenciones, se organizaron Ferias de Paz y, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se realizaron actividades como una rodada ciclista y una carrera atlética, fortaleciendo la convivencia y la cohesión social.
Rosa Icela Rodríguez señaló que durante el año pasado las Mesas de Paz en Guerrero sesionaron de manera itinerante en las ocho regiones del estado, sumando 315 sesiones estatales, dos interestatales y dos mil 130 regionales, además de 29 Jornadas de Paz. Anunció que en la primera quincena de enero se contempla la instalación de Consejos de Paz y Atención a las Causas.
También destacó que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se desarrolló el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en nueve municipios, donde la ciudadanía canjeó de manera voluntaria y anónima 149 armas de fuego por dinero en efectivo. De igual forma, mediante el Tianguis del Bienestar, del 3 de junio al 7 de noviembre de 2025, se atendió a 44 mil familias de distintas regiones del estado con la entrega gratuita de bienes de primera necesidad.
Finalmente, la secretaria de Gobernación subrayó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se continuará trabajando en la Atención a las Causas de la Violencia en los municipios prioritarios de Guerrero, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.




