En el edificio central de la UAA se realizó el tercer informe de Yesenia Pinzón y la toma de protesta de Juan Carlos Arredondo
Pinzón destacó los retos de ser la primera mujer rectora y agradeció el respaldo recibido durante su gestión
Arredondo llamó a la unidad universitaria y la gobernadora Teresa Jiménez reconoció el trabajo de la exrectora
En un evento celebrado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se realizó el tercer y último informe de Yesenia Pinzón Castro, así como la toma de protesta de Juan Carlos Arredondo Hernández como nuevo rector de la institución para el periodo 2026-2029.
En presencia de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel; el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro; Luis Armando González Plasencia, titular de la ANUIES; además de decanos, jefes de departamento, catedráticos, empresarios, ex rectores de la UAA, rectores de otras instituciones educativas, funcionarios y demás invitados especiales, se llevó a cabo el acto protocolario, en el que la ahora exrectora Yesenia Pinzón y el rector Juan Carlos Arredondo pronunciaron un mensaje.
Pinzón Castro destacó que, contra viento y marea, fue la primera mujer rectora, lo que conllevó una serie de retos importantes; sin embargo, reconoció que siempre contó con el apoyo de un importante grupo de personas para lograr los objetivos.
“Nada de lo que somos se construye en soledad y hubo quienes acompañaron en silencio; agradecer es un acto de memoria”. Asimismo, Yesenia Pinzón indicó que continuará con emoción entregada a las aulas y, sobre todo, aprendiendo, pues, dijo, todo en la vida es aprendizaje. “Me queda la tranquilidad de haber actuado de la mejor manera y con la mirada puesta en lo que viene. A todos quienes de manera directa o indirecta me apoyaron en este aprendizaje, mis infinitas gracias”.
Por su parte, el rector de la institución, Juan Carlos Arredondo, afirmó que hay tres palabras importantes: memoria, verdad y justicia, al señalar que desde hace tiempo algunas situaciones en la Universidad han generado un adormecimiento en el orgullo universitario y han juzgado a la casa de estudios con una dureza desmedida.
En este sentido, indicó que tiene el deber de recordar a propios y extraños lo que es la UAA y que le corresponde revitalizar la identidad universitaria, para que toda la comunidad tenga cabida. Asimismo, señaló que la historia y el trabajo no se sostienen sin la participación de la sociedad, y afirmó que se formarán profesionistas brillantes, al destacar que las y los alumnos son el corazón de la casa de estudios.
Arredondo se comprometió a que cada una de sus acciones será reflejo de la voz universitaria; además, aseguró que impulsará un trabajo de coalición y unidad, donde todo se entrelazará en beneficio de todas las personas, siempre respetando las distintas formas de pensar.
“Invito a que dejemos atrás las diferencias y que podamos ver hacia adelante, porque siempre hemos sido la institución más grande de Aguascalientes”, y añadió que no se parte de cero, sino de una historia valiosa.
Finalmente, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel señaló que la Universidad debe entenderse como un espacio de inteligencia, y que cuando la institución cumple su misión arroja luz, por lo que, dijo, no debe detenerse y siempre debe brillar.
“Esa luz en suma sostiene a una sociedad en donde la verdad sí importa y la libertad se cuida con respeto”. Asimismo, la mandataria agradeció a la exrectora Yesenia Pinzón Castro por su trabajo y entrega, y felicitó al nuevo rector Juan Carlos Arredondo Hernández, deseándole el mayor de los éxitos. Al tiempo, le dijo que en sus manos está la responsabilidad de que la Universidad siga siendo un espacio de aprendizaje.




