- Saturan servicios de salud mental infantil en Aguascalientes
- El centro Cielo Claro opera en ambos turnos y enfrenta tiempos de espera de hasta por dos meses.
- Los trastornos del neurodesarrollo son la principal causa de atención en niñas y niños.
La atención psicológica a menores de edad registra un incremento significativo en Aguascalientes, con un promedio de más de 17 mil consultas anuales, lo que ha generado saturación en los servicios y retrasos de hasta dos meses en la asignación de citas.
El director de Salud Mental, Héctor Grijalva Tamayo, señaló que actualmente solo se cuenta con un centro especializado en atención infantil, Cielo Claro, el cual opera en ambos turnos, por lo que se requiere un crecimiento estructural para responder a la demanda.
Explicó que la alta afluencia de pacientes ha obligado a diferir las citas. “Eso hubiéramos querido que no sucediera, pero tenemos mucha demanda infantil; hay proyectos que ya han sido presentados al secretario de Salud para que este 2026 crezcamos y el año próximo haremos todo lo posible porque así sea”.
Detalló que en Cielo Claro se atiende a un promedio de 17 mil niñas y niños, principalmente de nivel preescolar y primaria, y que en muchos casos son los propios docentes quienes detectan los problemas.
“Ellos son los que nos mandan al niño por diversas situaciones, puede ser porque no aprende, porque tiene conductas irregulares, porque es distraído o agresivo, pero la causa número uno de atención es por causas del neurodesarrollo, es decir, con problemas de déficit de atención, autismo y otros trastornos”.
El especialista precisó que estos padecimientos no distinguen género y que también se atienden trastornos del comportamiento, como miedos o fobias, los cuales, en algunos casos, están relacionados con prácticas de crianza basadas en el susto.
Sobre el uso del celular y su impacto en la salud mental, señaló que no existe una investigación formal que determine el alcance de las redes sociales en niñas y niños. Añadió que el teléfono móvil también es una herramienta valiosa, ya que puede tener fines educativos.
“El celular tiene imágenes, videos y todo lo que los jóvenes quieren saber, por eso creo que el prohibir el teléfono en las escuelas no tendrá futuro”, dijo.
Indicó que en muchos casos los propios docentes solicitan investigaciones que requieren el uso del celular en clase, por lo que consideró inviable su prohibición. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas son los videojuegos, cuya supervisión corresponde a madres y padres de familia, una tarea que, afirmó, no siempre se está realizando.




