- Repunte inflacionario podría llegar a 4.8% durante ese lapso de 2026.
- Existe el riesgo de que la renegociación del T-MEC derive en aranceles durante todo el año.
- Aguascalientes tendría crecimiento económico por arriba de la media nacional, impulsado por el sector terciario.
El año 2026 se perfila como un periodo complicado en materia económica, con un repunte inflacionario previsto para el primer trimestre y un entorno de incertidumbre derivado de la renegociación del T-MEC, de acuerdo con el asesor financiero Gerardo Sánchez, quien recomendó a la población moderar sus gastos.
“Se va a disparar la inflación por el alza a los salarios mínimos, donde también habrá aumento en los productos que llegan de Asia, de países como China, Taiwán o Corea del Sur, de los países donde México no tiene tratado comercial y esto nos va apegar mucho en el primer trimestre del año”, indicó.
El especialista señaló que durante los primeros meses del año la inflación podría alcanzar el 4.8%. “También la debilidad del dólar puede ayudar al peso, que el peso se pudiera ver en 17.85 y pues, es una cuestión que el dólar se está debilitando ante una canasta de monedas”, dijo.
Añadió que el crecimiento económico comenzará a presentarse, aunque de manera lenta. “Esperemos que el próximo año se crezca por lo menos en producto interno bruto, que son los productos y servicios que produce el país y llegar al 1.2%, que es bajo, pero ojalá pueda ser que se rebase el 1 por ciento”.
Advirtió que el inicio del año será complicado y que a mitad de 2026 se dará la renegociación del T-MEC, un proceso que consideró complejo, especialmente si los sindicatos del sector automotriz en Estados Unidos exigen un mayor porcentaje de componentes producidos en ese país.
“Pero no de Canadá ni de México sino de EU y eso reduciría el nivel competitivo a lo que es el sector automotriz y Donald Trump va a comenzar a reciar, donde hay elecciones a finales del 2026 y va querer capitalizar votos, donde la piñata favorita es México”, comentó.
También alertó sobre el riesgo de que el T-MEC se resuelva hasta finales de año, lo que podría provocar la aplicación de aranceles durante todo 2026. “Por eso lo mejor es ser cauto y ahorrar, a fin de lidiar la cuesta de enero”.
En el caso de Aguascalientes, consideró que el crecimiento económico se concentrará en el sector terciario, como comercio, turismo y servicios, mientras que el sector automotriz enfrentará mayores complicaciones.
“Creo que Aguascalientes sí tendrá crecimiento, pero sobre todo en el sector terciario y el estado crecerá por arriba de la media nacional en este rubro”, señaló.
Finalmente, sostuvo que el estado presenta mejores perspectivas en comparación con otras del país, aunque no estará exenta de los efectos de la renegociación del T-MEC, los posibles aranceles y un contexto de bajo crecimiento económico. “Sí, Aguascalientes se va a comportar mejor que muchas entidades del país”, concluyó.




