Hasta el momento se han realizado más de 30 jornadas de limpieza durante la actual administración
Se reforzará la vigilancia con apoyo de un comité y tecnología especializada
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada
Con el objetivo de rescatar el Río San Pedro, se evitarán a toda costa las descargas ilícitas de escombro, informó la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Sarahí Macías Alicea.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, subrayó que una de las principales encomiendas de la dependencia es la recuperación de este cuerpo de agua, por lo que se han puesto en marcha diversas jornadas de limpieza.
Detalló que para este año se contemplan hasta 33 megajornadas, con un alcance de más de 16 kilómetros a lo largo del río.
‘Te puede interesar Escuelas no cambiarán horario por frío‘
Asimismo, precisó que se mantiene un trabajo constante con las procuradurías federal y estatal para detectar las descargas clandestinas que continúan registrándose.
Añadió que los tres niveles de gobierno participan en esta labor de rescate de manera coordinada.
Además, reprochó a quienes, pese a observar las labores de limpieza, continúan arrojando desechos en la zona.
“Con estos trabajos se busca formar una fuerza ciudadana preocupada y ocupada por el medio ambiente”, manifestó.
La funcionaria dejó en claro que se trata de un esfuerzo que requiere la participación de todos los sectores, al advertir que “nuestro Río San Pedro tiene diferentes problemáticas que ya urge atender”.
Explicó que las acciones incluyen el levantamiento de residuos y basura, así como la remoción de represas que provocan el estancamiento de desechos e impiden el flujo adecuado del agua.
Indicó que las descargas clandestinas son lo que más afecta al río, por lo que se instaló por primera vez el Comité del Río San Pedro, el cual reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno para coordinar las acciones correspondientes.
“Insisto en que las personas que han participado en las jornadas anteriores lo han hecho con mucho entusiasmo, pero invito a que más gente se sume y se envíe a la sociedad un mensaje de conciencia ambiental y de vigilancia ciudadana”.
Por último, Macías Alicea señaló que las sanciones serán aplicadas por la Secretaría de Sustentabilidad conforme avance el proceso administrativo.
Agregó que el Río San Pedro atraviesa municipios como Jesús María y llega hasta la zona de Canteras, pasando por fraccionamientos y colonias aledañas, y que las labores de limpieza del cuerpo de agua son realizadas únicamente por especialistas, mientras que los voluntarios se concentran en el retiro de residuos sólidos.




