En Aguascalientes se han registrado 39 defunciones por influenza y 81 por covid-19
Los cambios climáticos han favorecido el aumento de enfermedades respiratorias
No se reportan defunciones por virus sincicial respiratorio ni metaneurovirus
Más de 100 defunciones por covid-19 e influenza se han registrado en Aguascalientes, lo que ha llevado a reforzar el llamado a la población para que acuda a vacunarse ante el incremento de enfermedades respiratorias en la entidad.
En entrevista para LJA.MX, Yarel Barba Ruiz Esparza explicó que los cambios climáticos han propiciado un aumento en este tipo de padecimientos, principalmente influenza, covid-19, virus sincicial respiratorio y metaneurovirus.
“En el cierre del 2025 se tienen detectados 762 casos de influenza, donde se han tenido 39 defunciones, donde de este número solo se han tenido 15 hospitalizados, por el momento”, señaló.
En cuanto al covid-19, detalló que se cuenta con un total de 208 casos acumulados, con 81 defunciones. “Es importante destacar que estas personas, tanto con influenza o covid no tenían esquemas de vacunación, ya sea ninguna dosis o las dosis incompletas”.
Respecto al virus sincicial respiratorio, se han registrado 220 casos, mientras que del metaneurovirus se tienen 79, sin que hasta el momento se reporten defunciones por estos dos padecimientos. “Hemos tenido variación de hospitalización que rondan entre las 15 o 20 personas, aproximadamente, pero afortunadamente no se ha tenido mayor problema”.
Barba Ruiz Esparza subrayó que la vacuna contra la influenza brinda protección contra la llamada “súper gripa” y que, hasta ahora, no se ha registrado un incremento en la mortalidad por esta causa. “Por eso es importante convocar a la población a que acudan a vacunarse, se sigue con la campaña de vacunación invernal que termina hasta el mes de marzo”.
Añadió que en 12 Centros de Salud se mantiene atención las 24 horas del día, mientras que en el resto se ofrecen turnos matutinos y vespertinos. “Además, en caso de que tengan IMSS o ISSSTE no hay problema, pues la vacuna es universal y gratuita para todas las personas”.
En materia de avances, indicó que la campaña de vacunación contra la influenza registra un progreso cercano al 78%, con más de 300 mil dosis aplicadas, principalmente en menores de cinco años, personas embarazadas, personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En el caso del covid-19, el avance es del 50% de las dosis asignadas.
“Este año tenemos vacunas para covid-19 de Moderna y de Pfizer, que son vacunas seguras, por tanto invitamos a la población”, señaló.
Finalmente, precisó que existen espacios suficientes en los hospitales para atender a pacientes con estas enfermedades y advirtió que las personas con padecimientos crónico-degenerativos, autoinmunes o infecciosos presentan mayor riesgo, por lo que, además de la vacunación, recomendó cuidar la alimentación y los hábitos de salud.




